El Jefe Palestino negociador, Ahmad Qurai y su contraparte Israelí, la ministra de Asuntos Exteriores Tsibi Livni, está previsto que se encuentren esta semana para conversaciones de paz, después de la suspensión por los Palestinos de las negociaciones como consecuencia de ataques Israelíes mortales a Gaza, a primeros de este mes, según informaron los medios de comunicación Israelíes el domingo. Aunque las negociaciones continuarán, han conseguido muy poco progreso desde que se iniciaron durante la cumbre de paz el pasado Noviembre en Anápolis, propiciada por los Estados Unidos.

El Presidente Palestino Mahmoud Abbas, suspendió temporalmente las negociaciones con Israel a principios de Marzo después de que el ejército Israelí hubiera matado a más de 120 Palestinos, incluyendo a 30 niños, en uno de los más mortíferos ataques en la Franja de Gaza en los pasados 9 meses.

Los esfuerzos de paz apoyados por los EEUU están encaminados a acercar a ambos lados en las cuestiones contenciosas tales como el estatus de Jerusalén este, el problema de los refugiados Palestinos y las fronteras del Estado Palestino, un objetivo que parece estar lejos de ser alcanzado por el momento.

El Primer Ministro Israelí, Ehud Olmert, cree que el establecimiento del Estado Palestino no es factible a finales de 2008, ya que el Presidente Palestino quiere asegurar un acuerdo completo que incluya un Estado Palestino tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, donde el partido rival, el Islamista Hamas tiene el dominio.

La primera fase para realizar tal acuerdo es la implementación por ambas partes de los anteproyectos de paz del Plan de Ruta de 2003 apoyado por los EEUU, que obliga a Israel a parar la construcción de asentamientos en tierra Palestina ocupada, y pide a la autoridad Palestina que desmantele los grupos de la resistencia.

La Secretario de Estado de los EEUU, cuya administración ha expresado preocupación por el reciente plan de asentamiento Israelí, ha mantenido que ni los Palestinos ni los Israelíes habían hecho los esfuerzos suficientes para la consecución del Plan de Ruta.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail