En declaraciones enviadas a la prensa el pasado Martes, el primer ministro palestino Ismail Haniyeh, del movimiento Hamas, expresó su voluntad de llegar a un “estado de calma” en la región, dando la bienvenida así a cualquier oferta o iniciativa en este sentido. Haniyeh asegura que el gobierno palestino de Gaza ha estado observando de cerca los últimos acontecimientos, “particularmente las continuadas agresiones de Israel contra la franja de Gaza y Cisjordania”.

Haniyeh asegura que “las amenazas de la ocupación israelí contra el gobierno palestino y los mandos de Hamas indican que las políticas israelíes han fracasado a la hora de hacer sucumbir al pueblo palestino”.

El líder de Hamas añade que el pueblo palestino anhela “la libertad en su territorio nacional, con Jerusalén como capital de un futuro estado palestino”.

Las proclamas del Primer ministro aparecen el día después que altos cargos israelíes amenazaran con atacar a líderes de Hamas, incluyendo al propio Haniyeh, en un intento de acabar con el dominio de Hamas en Gaza.

Hamas, por su parte, ha asegurado que tomará precauciones serias a tenor de estas amenazas, a la vez que prometió continuar con su estrategia de resistir “a cualquier precio”.

La estrategia de Hamas se basa en la resistencia violenta como método para liberar los territorios palestinos ocupados por Israel. El movimiento islamista tomó el poder de la región costera el pasado Junio, en medio de una lucha de poder con el partido Hamas, al que pertenece el Presidente Mahmoud Abbas, quien defiende una estrategia más moderada, sin el apoyo de los Estados Unidos y sus patrocinadores occidentales.

En las elecciones parlamentarias de 2006, una mayoría de palestinos votó por Hamas, terminando con el dominio del partido laico Fatal, “que considera la paz como una opción estratégica para el pueblo palestino”.

Traducción, JVP, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail