El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, se mostró optimista, ayer, sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo con los palestinos respecto al trazado de las fronteras del futuro estado palestino. Olmert considera que este es el punto más sencillo de los tres que están ahora sobre la mesa: el futuro estatus de Jerusalén y la cuestión de los refugiados.Olmert hizo estas declaraciones a la prensa, el martes, después de una visita de tres días a Berlín, donde se reunió con la Canciller Angela Merkel.

Sin embargo, Olmert descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo total con los palestinos antes del final de 2008, tal com predijo el presidente norteamericano, George W. Bush, durante las últimas conversaciones de paz, en Anápolis, el pasado mes de Noviembre.

El Primer ministro Israelí insinuó que ambas partes han acordado demorar las conversaciones sobre Jerusalén y el problema de los refugiados.

La Ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, descartó, esta misma semana, la posibilidad de materializar el proyecto patrocinado por Bush “mientras Hamas mantenga su poder en Gaza”.

Por su parte, Merkel se mostró comprensiva con las acciones isralíes en Gaza, a pesar que también se mostró preocupada por la situación humanitaria de los habitantes de la franja.

Mientras tanto, el principal negociador palestino, Ahmad Qurai, criticó los nuevos asentamientos que Israel planea construir en la ocupada Jerusalén Este.

“Mientras todas las partes se preocupan por mantener negociaciones genuinas que lleven a una paz justa y duradera en la región, el proyecto de construcción de asentamientos en Jerusalén es una declaración de guerra”, dijo textualmente.

Qurai hizo un llamamiento a Washington y a la comunidad internacional para que intervengan en este asunto, advirtiendo de las “graves consecuencias de estas políticas israelíes”.

Washington ha pedido recientemente a Israel que detenga la construcción de nuevos asentamientos en los territorios palestinos ocupados, para no derogar ningún posible acuerdo entre palestinos e israelíes, que debería llevar a la constitución de un estado palestino con fronteras reconocidas.

Traducción, JVP, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail