En una conferencia de prensa, celebrada en la ciudad de Ramallah, el secretario general de Iniciativa Nacional Palestina, el Doctor Mustafa al Barghuthi, aseguró que Israel será el culpable del fracaso de la inminente conferencia de paz de Anápolis.
Al Barghuthi ha acusado a Ehud Olmert y al gobierno israelí de engañar a la opinión pública internacional con una oferta que le permitirá ganar tiempo antes de poder aplicar sus planes reales sobre el terreno.
En referencia a la construcción de un tercio del Muro de Separación en el Valle del Jordán y de sucesivos enclaves de asentamientos en Cisjordania, Al Barghuthi ha dicho que “Israel continúa con la imposición de un estado con fronteras temporales”. Además, ha añadido que “en la víspera de la Conferencia de paz de Anápolis, Israel ha conseguido imponer sus planteamientos que son: en primer lugar, presentar la celebración de la conferencia como un éxito en si mismo, más que como una necesidad tal y como la ven los palestinos y los árabes en general. En segundo lugar, neutralizar la iniciativa árabe de paz, substituyendo la interrupción inmediata en la construcción del muro y los asentamientos por la fórmula engañosa, presentada por Olmert, de un congelamiento temporal en la construcción de nuevos asentamientos. Según Al Barghuthi, Israel no necesita más asentamientos, recordando que ya dispone de 133 en toda Cisjordania. Añadió que la conferencia no llevará a ningún progreso significativo argumentando que “si la Nación Árabe y la Autoridad Palestina no consiguieron que Olmert levantara el embargo sobre Gaza, como conseguirán llevarle a negociar sobre cuestiones clave para determinar el estatus final.

El Doctor menospreció la relevancia de los proyectos económicos anunciados por el Enviado Especial del Cuarteto, Tony Blair, y dijo que “lo que es necesario para revitalizar la economía palestina es retirar los 838 check-points que impiden la movilidad y el transporte de mercancías. Apuntó, también, que Israel ha aprobado el proyecto de saneamiento en Beit-Lahia, en la franja de Gaza, por miedo a sus efectos en los recursos de agua subterránea. Al Barghuthi afirmó que lo que debe hacer la delegación palestina, en Anápolis, es insistir en las propuestas incluidas en la Iniciativa Árabe de Paz y en las resoluciones internacionales y rechazar cualquier fórmula que proponga Israel como contrapartida a la celebración de la conferencia.

Finalmente, se refirió al documento marco entre las dos partes, mostrado por los medios de comunicación y dijo que “en este documento, Israel rechaza aludir a los Acuerdos de Oslo y a la Iniciativa Árabe de Paz”, afirmando que Israel quiere apartar de la negociación los aspectos relacionados con la seguridad y la aplicación de la Hoja de Ruta.

Traducción, JVP, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail