En conferencia de prensa, celebrada en Ramallah, el ministro palestino de Información, Riyadh al Maliki, confirmó que la participación del presidente palestino en la sesión del Consejo de ministros, celebrada el pasado lunes, tuvo como objetivo revisar los logros del gobierno y que éste expresó su admiración por el funcionamiento del ejecutivo.Al Maliki añadió que el presidente expresó su voluntad de que el gobierno, liderado por el Doctor Salam Fayyad continúe su trabajo en todos los ámbitos, incluida la seguridad. El objetivo debe ser garantizar la seguridad de las poblaciones palestinas en situaciones parecidas a la que actualmente sufre Nablus. El ministro afirmó que el Presidente reiteró su apoyo al gobierno en todas sus decisiones y en todos los niveles. Sobre la inminente Conferencia de paz, el presidente Abbas advirtió al ejecutivo que “se acercan negociaciones muy difÃciles en las que tenemos que conseguir los mejores resultados. Es importante que sepamos qué nos van a ofrecer los israelÃes antes de ir a Anápolisâ€. Abbas añadió que “Hemos pedido recientemente a Israel que nos dirijamos a las cuestiones importantes: reestablecer las organizaciones palestinas, cerradas a la fuerza, en Jerusalén Este; desmantelar los enclaves ilegales israelÃes y congelar completamente la construcción de asentamientos; la liberación de los detenidos y la eliminación de los check-pointsâ€. Al Maliki indicó que después de la conferencia de Anápolis empezarán a alcanzarse acuerdos de paz y cooperación con Israel.
El ministro de información añadió que el presidente Abbas, y uno de los negociadores palestinos, participaran en la reunión de emergencia entre ministros árabes de Asuntos Exteriores, que debe celebrarse los dÃas 22 y 23 de este mes. En ella expondrán los últimos movimientos en las negociaciones entre Israel y Palestina. Al Maliki indicó también que no habrá paz sin la participación de los paÃses árabes en Anápolis, ya que los palestinos están indiscutiblemente vinculados a estos paÃses.
Por ultimo, aseguró que el presidente conocÃa los últimos logros de la fuerzas de seguridad palestinas en Nablus; un plan en tres etapas, que se está llevando a cabo. Añadió que ahora se trabaja en la segunda fase del plan que incluye el desplegamiento de las fuerzas de seguridad, la reconstrucción de las infraestructuras de seguridad destruidas por el ejército israelÃ, el reforzamiento del sistema judicial y el incremento de los departamentos de seguridad y prisiones.
Traducción al inglés, Manar Jibrin, IMEMC
Traducción al español, JVP, IMEMC