El Primer ministro palestino en Gaza, Ismail Haniyeh, cuyo partido, Hamas, fue ilegalizado en Junio por el Presidente Mahmoud Abbas, pidió a los líderes árabes que tomen la iniciativa y ayuden a levantar el embargo israelí, impuesto en Gaza hace cinco meses.

La petición de Haniyeh fue pronunciada, en su nombre, por el Jefe de Gabinete de Hamas, Mohammad al-Madhoun, durante una ceremonia en la Universidad Islámica de Gaza, vinculada a Hamas.
En la ceremonia, que inauguraba la “Semana de la agonía de Al-Aqsa”, al-Madhoun afirmó creer que aquellos que van a la Conferencia de Anápolis, que empieza el 27 de Noviembre, acuden sin ninguna autorización de los órganos de referencia.

Las palabras de Haniyeh se referían a los planes del presidente palestino de acudir a una conferencia de paz, organizada por Washington, que intentará reavivar las conversaciones de paz entre Palestina e Israel, estancadas durante los últimos siete años.

Haniya también hizo un llamamiento al retorno al diálogo entre Hamas y Fatah con el objetivo de reiniciar la agenda nacional palestina, de manera práctica, no retórica.
El cesado líder palestino mantuvo que “nadie puede ceder un centímetro de tierra palestina ni conceder ninguno de los inalienables derechos palestinos.

Mientras tanto, el portavoz del parlamento palestino, Ahmad Bahar, de Hamas, pidió al equipo de negociadores palestinos que no tomen parte en la inminente conferencia, argumentando que “estamos seguros que los negociadores no atenderán con esta petición, a pesar que lo hacemos por el bien de la historia”.

Bahar se preguntó amargamente, en referencia a la aceptación, por parte de los países árabes, de las invitaciones de Estados Unidos a la conferencia, “Me pregunto como es que cumplís con las invitaciones de Washington, mientras nunca respondéis a las llamadas de los pacientes de Gaza, que mueren diariamente debido al embargo israelí”.

Palestinos, Israelíes, árabes y representantes internacionales, están preparados para acudir a una Conferencia de paz en Oriente Medio, organizada por Washington, y que los Estados Unidos considera “una plataforma de lanzamiento” para una paz completa entre Israel y los Palestinos.
Hamas, quien se hizo con el control de Gaza en medio de luchas contra las fuerzas de seguridad leales a Abbas, no ha sido invitado a la conferencia, a pesar de su victoria en las elecciones parlamentarias del pasado Enero.

Desde que tomó el poder, Hamas ha rechazado el reconocimiento de Israel, la renuncia a la violencia y la aceptación de los acuerdos firmados en el pasado. En lugar de esto, ha ofrecido una tregua de larga duración al Estado israelí, que este ha descartado.

Traducción, JVP, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail