Preguntado por la prensa internacional sobre unas declaraciones algo ambiguas sobre su apoyo a Israel, Saeb Erekat, el Negociador Jefe de los palestinos, aclaró su posición, el viernes, en una entrevista en el Jerusalem Post. Aclaró que la Autoridad Palestina, sin duda, reconocía el estado de Israel, se definiera o no como un Estado judío”.Israel, desde su creación en 1948, ha sido siempre ambiguo en este tema, afirmando alternativamente que es un “Estado judío” y una “democracia”. Como estado judío, necesariamente favorece una parte de su población respecto a la otra, así que podría considerarse que no es una democracia en la que todos sus ciudadanos son iguales. De hecho, sus leyes claramente favorecen a los Israelíes judíos respecto a los no-judíos a la hora de concederles la ciudadanía israelí, así que la exclusión mutua de los términos “estado judío” y “democracia” está establecida des de hace tiempo.

Sin embargo, unas declaraciones realizadas por Saeb Erekat, la semana pasada, fueron publicadas como un “rechazo al reconocimiento a un Estado judío”, a pesar que no fueron realizadas directamente a los medios internacionales. Erekat fue duramente criticado por esos medios por “desafiar a Israel”, a pesar que ahora parece que nunca hizo declaraciones en ese sentido.

Erekat aclaró, en el Jerusalem Post, que “Israel tiene derechos en Oriente Medio y la mayoría de sus ciudadanos son judíos. Cuando reconocimos Israel, reconocimos la composición de su estado”.
Añadió que corresponde a Israel definirse como mejor le plazca, añadiendo, “como la República islámica de Irán”, dijo, “si cambiáis vuestro nombre a “estado judío de Israel”, así os llamaremos”.
Israel tiene una población de cinco millones de personas, un millón de los cuales son árabes no-judíos que permanecieron en el país cuando éste fue creado, en la Palestina histórica, en 1948. El ejército israelí mantiene, desde 1967, una ocupación militar en el resto de la Palestina histórica, conocidos como Cisjordania y franja de Gaza. Estos territorios están habitados por unos cinco millones de palestinos, muchos de ellos llegaron refugiados desde Israel, después de ser expulsados en 1948.

Traducción, JVP, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail