La Jihad Islámica de Gaza celebró el anunciado diálogo entre Fatal y Hamas, en El Cairo, para acordar el control de la Terminal fronteriza de Rafah, deseando que sea el primer paso hacia una reconciliación entre los dos partidos.Khaled AL-Batch, uno de los líderes de este movimiento asentado en Gaza, aseguró a la prensa, que el éxito de este diálogo es un “imperativo nacional”, que permitiría afianzar la lucha contra el cerco impuesto al pueblo palestino y sentar nuevas disposiciones para controlar las fronteras de Gaza

AL-Batch mantiene que su movimiento ha ejercido sin descanso, varios esfuerzos para hacer de puente entre los dos principales partidos, con la intención de reforzar el frente interno palestino como única manera de conseguir la libertad y la soberanía.

Estas apreciaciones se producen el mismo día en que el Presidente Mahmoud Abbas y representantes de Hamas llegan a El Cairo con la intención de negociar una posible gestión conjunta de la Terminal fronteriza de Rafah, al sur de Gaza.

Esta Terminal fue cerrada en junio de 2007, cuando los islamistas tomaron el control de la región costera, en medio de una lucha de poder con el partido Fatah, al cual pertenece el presidente Abbas.

Centenares de miles de residentes en Gaza se adentraron en Egipto, la semana pasada, en busca de productos básicos, después que hombres enmascarados derribaran la valla metálica que separa ambos países y que fue construida por Israel en 2005, antes de retirarse de la franja.

Después de la retirada israelí, Washington aceptó un acuerdo, según el cual unos 70 observadores europeos supervisarían los movimientos a través de esta Terminal.

Actualmente, Hamas pretende que el cruce fronterizo sea gestionado, exclusivamente, por egipcios y palestinos, rechazando el regreso de los observadores europeos.
Desde junio del año pasado, Israel impone un cierre estricto a los 1, 5 millones de ciudadanos de Gaza, permitiendo solo la entrada de una cantidad limitada de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

El pasado Octubre, Israel empezó una serie de “acciones aparentemente de castigo”, que incluían el recorte de combustible, lo cual provocó el colapso total de la central eléctrica de Gaza el 17 de enero, ya que sin combustible no es posible generar electricidad.

Traducción, JVP, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail