El Vice-Presidente de los EEUU, Dick Cheney expresó la esperanza de que un “Estado Palestino viable, democrático y pacífico nazca pronto” y criticó el lanzamiento de cohetes caseros Palestinos a áreas IsraelíesCheney estuvo hablando durante una conferencia de prensa conjunta con el Presidente Palestino Mahmoud Abbas en la ciudad de Ramallah en Cisjordania.

‘Los EEUU siguen firmemente comprometidos con el establecimiento de un Estado Palestino, ‘ dijo Cheney.

Siguió diciendo ‘conseguir un Estado Palestino requerirá un tremendo esfuerzo en la mesa de negociaciones y concesiones dolorosas para ambos lados. También requerirá determinación para dominar a aquéllos que optan por la violencia y rehúsan el derecho básico del otro a existir.”

Refiriéndose a la situación en Gaza, en donde Hamas ha conseguido el control completo desde Junio del año pasado, Cheney añadió que “el terrorismo y los cohetes, no solamente matan civiles, sino también las esperanzas legítimas y aspiraciones del pueblo Palestino.”

Las declaraciones de Cheney no mencionaron en absoluto el bloqueo Israelí de Gaza ni la escalada militar contra el territorio, que ha costado la vida a cientos de civiles Palestinos y ha causado una crisis humanitaria durante los tres últimos meses, que todavía perdura. Él no se refirió a la controvertida actividad de expansión de los asentamientos Israelíes en la tierra ocupada de Palestina. La administración de los EEUU ha pedido repetidamente que Israel pare esta actividad, de acuerdo con el plan de paz de los EEUU en 2003, llamado “Hoja de Ruta”.

Mientras, el Presidente Abbas, pidió a su invitado que ayudara a presionar a Israel para que congele los planes de expansión de nuevos asentamientos, que no dejan avanzar las conversaciones sobre el estatuto final Israelí/Palestino.

‘Para conseguir la paz, lo que se necesita es valor y un fuerte apoyo de la comunidad internacional, especialmente de los EEUU”, manifestó Abbas.

La visita de Cheney a la región llega después de que el Presidente de los EEUU visitara Israel y los territorios Palestinos en Enero 2008, en que animó a Israelíes y Palestinos a avanzar en las conversaciones de paz. Desde que fueron reavivadas por Washington el pasado Noviembre, el proceso de paz Palestino/Israelí no ha conseguido ningún progreso tangible.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail