De acuerdo con el Informe Semanal del Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR)’, durante la semana del 19-26 Marzo 2008, las fuerzas Israelíes mataron a 2 campesinos Palestinos, y 2 miembros de la resistencia Palestina murieron de las heridas previas que les habían infligido. 5 civiles Palestinos, incluyendo 3 niños y un paramédico fueron heridos por las fuerzas Israelíes en Cisjordania y en la Franja de Gaza. Ataques Israelíes en Cisjordania:
Las fuerzas Israelíes realizaron 48 incursiones a las comunidades Palestinas en Cisjordania. Durante dichas incursiones, las fuerzas Israelíes secuestraron a 82 civiles Palestinos, incluyendo 15 niños. Las fuerzas Israelíes asaltaron y registraron varias ONGs, organizaciones benéficas y emisoras de radio en Cisjordania.
Como ejemplo de tales invasiones, el jueves 20 de Marzo, aproximadamente a las 19.00 h. fuerzas Israelíes entraron en el pueblo de Beita, al sudeste de Nablus e impusieron un toque de queda. Unos cuantos niños Palestinos y hombres jóvenes se reunieron y lanzaron piedras a los vehículos de las fuerzas militares Israelíes. Inmediatamente, las tropas Israelíes abrieron fuego contra ellos. Mahdi Ghaleb al-Jaghoub, de 25, fue herido por un disparo de bala en el abdomen. Fue evacuado al hospital en una ambulancia Palestina, pero las tropas Israelíes posicionadas en el puesto de control militar de Hawara, al sur de Nablus, le secuestraron. Entonces se lo llevaron en una ambulancia Israelí a un destino desconocido.
Otro ejemplo, el viernes 21 de Marzo, las fuerzas Israelíes entraron en el barrio de Ras al-Joura al norte de Hebrón. Asaltaron y registraron varias casas pertenecientes a la familia al-Junaidi. Secuestraron a Ayman Shaker al-Junaidi, de 37 años, enfermo de cáncer. También confiscaron 2 ordenadores y 3 teléfonos móviles.
Las fuerzas Israelíes también han estrechado el asedio impuesto en las comunidades Palestinas de Cisjordania. Las fuerzas Israelíes han continuado imponiendo severas restricciones de movimiento de civiles Palestinos. Las fuerzas Israelíes también han levantado más puestos de control militar, “checkpoints” en las principales carreteras e intersecciones en Cisjordania. Durante el informe relatado, las tropas Israelíes apostadas en varios checkpoints de Cisjordania secuestraron a 7 civiles Palestinos.
Además, las fuerzas Israelíes hirieron a 4 civiles Palestinos, incluyendo 2 niños y un paramédico en el pueblo de Beita al sur de Nablus; en el pueblo de ‘Azzoun, al este de Qalqilya, en el pueblo de Hawara, al sur de Nablus, y en el pueblo de Bil’in, al oeste de Ramallah, respectivamente.
A miles de civiles Palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza se les ha denegado el acceso a Jerusalén. Las fuerzas Israelíes han establecido muchos checkpoints alrededor y dentro de la ciudad. Las restricciones de movimiento de los civiles Palestinos a menudo aumentan los viernes para evitar que vayan a rezar a la Mezquita de al-Aqsa. Los militares Israelíes a menudo golpean violentamente a los civiles Palestinos que intentan coger otros caminos para evitar los checkpoints y entrar en la ciudad.

Actividad de Asentamientos Israelí:
Las fuerzas Israelíes han continuado actividades de asentamiento en Cisjordania y los colonos Israelíes han continuado atacando a civiles Palestinos y sus propiedades. Las fuerzas Israelíes han arrasado un área de tierra Palestina en Hebrón. Las fuerzas Israelíes han demolido 7 casas en Jerusalén y Hebrón. 3 civiles Palestinos fueron heridos por los colonos Israelíes en Hebrón.
Aproximadamente a las 08.00 de la mañana del miércoles 19 de marzo de 2008, fuerzas Israelíes han entrado en el pueblo de Hazma, al este de Jerusalén. Han demolido una casa de 120 m2 perteneciente a Sa’id ‘Arman Sa’ada, y una de 80 m2 perteneciente a Ahmed Yousef al-Nounu.
El jueves 20 de marzo por la mañana, fuerzas Israelíes han entrado en el área de Sousia, al sur del pueblo de Yatta, al sur de Hebrón. Han demolido una casa de 120m2 perteneciente a Yasser Mohammed al-‘Odra cerca del asentamiento de “Mitsadot Yehuda”, aparentemente para expander el asentamiento.
También el jueves por la mañana, fuerzas Israelíes han entrado en el pueblo Qwaiwees, al sudeste de Hebrón. Han demolido 2 casas pertenecientes a Ibrahim No’man Abu ‘Arram y ‘Abdul ‘Aziz Na’min. También el jueves por la mañana, las fuerzas Israelíes han entrado en el pueblo de Mnaize, al sudeste de Hebrón. Han demolido 2 casas pertenecientes a Mohammed Khalil Abu Qbaita y ‘Eid Salama Rasheed, para establecer una nueva carretera únicamente para colonos.
El viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de marzo 2008, docenas de colonos Israelíes viviendo en los puestos de avanzada de los asentamientos en el centro de Hebron han lanzado una serie de ataques contra civiles Palestinos y sus propiedades. Había presentes tropas Israelíes pero no intervinieron para impedir los ataques. Resultaron heridos tres civiles Palestinos, incluyendo un niño y una mujer.

Muro de Anexión de Israel:

Fuerzas Israelíes han continuado construyendo el Muro de Anexión dentro de Cisjordania. El 19 de Marzo de 2008, las fuerzas Israelíes arrasaron grandes áreas de tierra agrícola Palestina en los pueblos de al-Burj, Deir al-‘Assal, Sikka y al-Majd, al sudoeste de Hebron para establecer una carretera para los colonos entre el Negev dentro de Israel y los asentamientos Israelíes establecidos en tierra Palestina al noroeste de Hebron. Durante el periodo referido, las fuerzas Israelíes, demolieron 4 casas en Jerusalén y Jenin cerca del Muro de Anexión.
El miércoles por la mañana, las fuerzas Israelíes entraron en el pueblo de al-Jeeb, al noroeste de Jerusalén. Demolieron 3 casas hechas de hojalata pertenecientes a Mahmoud Rabee’ Ka’abna, Fawzi Mahmoud Ka’abna y Mohammed Mahmoud Ka’abna, alegando que se habían construido sin licencias. De acuerdo con los residentes del área, las casas estaban localizadas en la ruta del Muro cerca del Jerusalén ocupado. Las tropas Israelíes también atacaron a Maisa Ka’bna, de 56 años, cuando ella protestaba por la demolición de las casas.

A continuación de la Oración del Viernes el 21 de Marzo 2008, docenas de civiles Palestinos y defensores de los derechos humanos internacionales e Israelíes se manifestaron en el pueblo de Bil’in, al oeste de Ramallah, en protesta por la construcción del Muro. Las tropas habían colocado alambres de púas en el área para evitar que los manifestantes alcanzaran el Muro, pero éstos intentaron seguir adelante. Inmediatamente, las tropas Israelíes dispararon balas de metal forradas de goma, bombas de sonido y botes de gases lacrimógenos a los manifestantes. Como resultado, Mohammed Shihada, un paramédico fue herido por una bala de metal forrada de goma en la mano, y docenas de manifestantes sufrieron por inhalación de gas lacrimógeno.

Ataques Israelíes en la Franja de Gaza:

Durante el periodo referido, las fuerzas Israelíes mataron a dos campesinos Palestinos en la Franja de Gaza. Dos miembros de la resistencia Palestina murieron de heridas sufridas anteriormente.
Las fuerzas Israelíes mataron a dichos civiles Palestinos en 2 ataques separados en el pueblo de al-Qarara, al noreste de Khan Yunis, el 20 y el 24 de Marzo 2008. También hirieron a un niño de 4 años en el pueblo de Wadi al-Salqa en el centro de la Franja de Gaza..
Las fuerzas Israelíes demolieron 4 casas, arrasaron 94 donums (1) de tierra agrícola y destruyeron 2 granjas avícolas en el pueblo de al-Qarara village en la Franja de Gaza.
Además, las fuerzas Israelíes hirieron a 5 civiles Palestinos, incluyendo 3 niños y un paramédico, en Cisjordania y la Franja de Gaza.
(1 donum = 1.000 m2)

Recomendaciones a la Comunidad Internacional:
Debido al número y severidad por parte de los Israelíes, de las violaciones de derechos humanos, el PCHR ha hecho un número de recomendaciones a la comunidad internacional.
El PCHR hace un llamamiento a las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra que cumplan sus obligaciones legales y morales bajo el Artículo 1 de la Convención para asegurar el respeto de Israel por la Convención en el Territorio Palestino Ocupado. El PCHR cree que la conspiración de silencio practicada por la comunidad internacional ha animado a Israel a actuar como si estuviera por encima de la ley y anima a Israel a continuar violando los derechos humanos internacionales y la ley humanitaria.
El PCHR pide a las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra que convoquen una cumbre para tomar medidas concretas que aseguren el respeto de Israel a la Convención en los Territorios Palestinos Ocupados y que proporcionen protección inmediata a los civiles Palestinos.
Para ver el texto entero del informe, hay que clicar en el link que hay a continuación.
Link referido: http://www.pchrgaza.org/files/W_report/English/2008/27-…8.htm

Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail