Trescientos refugiados palestinos, varados en la frontera entre Iraq y Siria los últimos 18 meses, han rechazado la oferta del gobierno sudanés, que les han permitido establecerse en el paÃs de Ãfrica del Norte. El gobierno de Sudán dijo que el gesto se hizo después de los partidos rivales palestinos, Hamas y Fatah, les pidieran la acogida de refugiados, que han huido de Iraq a causa de los combates en ese paÃs.
Sin embargo, los refugiados han rechazado la oferta tras una votación en la que participavan todas las familias desamparadas.
Una explicación de esta decisión puede ser que Sudán posiblemente pronto se enfrente a una guerra civil y, en cualquier caso, la continuación del conflicto en la región de Darfur que ya ha provocado el abandono del paÃs de alrededor de 2,5 millones de refugiados.
Siria se ha negado a permitir que los refugiados palestinos e iraquÃes entren en su territorio, diciendo que no tiene los recursos para permitir la estimación de 1,5 millones de personas que han huido de Iraq y se dirigÃan a sus fronteras
Traducción, Mereia, IMEMC