Fuentes IsraelÃes informaron que Israel y los Estados Unidos decidieron boicotear la II Conferencia Anti-Racismo de Durban que tendrá lugar a principios de 2009. La decisión Israelà y de los EEUU fue tomada hace unas semanasLas Fuentes añadieron que la decisión fue tomada conjuntamente por Israel y los EEUU a través de miembros veteranos del Departamento de Estado de los EEUU y el Ministerio Israelà de Exteriores, después de haber debatido el tema entre la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y la Ministra Israelà de Exteriores, Tzipi Livni.
Israel y los EEUU decidieron condicionar su participación en la conferencia si habÃa garantÃas de que el acontecimiento no se convertirÃa en una reposición de la conferencia anterior sobre derechos de las NNUU de Durban en 2001, en que Israel fue criticada duramente por su actual ocupación de Palestina y sus violaciones contra los Palestinos.
El gobierno Israelà manifestó que la conferencia de Septiembre 2001 que tuvo lugar en Durban – Sudáfrica y que fue esponsorizada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los Estados de las NNUU no-alineados, un ente dominado por los Estados Ãrabes mantenÃa lÃneas anti-SemÃticas y anti-IsraelÃes, según informó el diario online Haaretz.
Los Estados Unidos e Israel la abandonaron como protesta por tales afirmaciones, añadió Haaretz.
Mientras tanto, Israel y varias organizaciones JudÃas internacionales ya han comenzado una campaña contra la próxima conferencia que todavÃa no tiene fecha señalada ni lugar exacto de celebración.
Haaretz también informó que Canadá anunció que boicoteará la conferencia, mientras que Israel está manteniendo actualmente conversaciones con otros paÃses para que condicionen su participación a que “se eviten agendas que ataquen a Israelâ€.
Oficiales IsraelÃes se quejaron de que el secretario general de las NNUU y la Comisión de Derechos Humanos de las NNUU no están haciendo lo suficiente para contrarrestar “las declaraciones anti-SemÃticas contra Israelâ€.
Traducción: amdelmar – IMEMC