El Ministerio de Exteriores Israelà manifestó el martes que prohibirá la entrada al paÃs, a un oficial de NNUU nombrado para investigar los abusos de Derechos Humanos en Israel y Palestina, después de que hubiera comparado Israel a los Nazis y rehusara retractarse de sus declaracionesEl oficial, Prof. Richard Falk, está previsto que ocupe su puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Mayo. Oficiales IsraelÃes dijeron que se le denegará el visado para entrar en Israel como mÃnimo hasta el Segundo encuentro del Consejo de Derechos Humanos en Septiembre, según informó el diario Israelà online Haaretz.
Israel tiene la intención de pedir al consejo de seguridad que extienda la misión del Enviado para incluir la investigación de los abusos de derechos humanos llevados a cabo por los Palestinos contra los IsraelÃes.
El mandato actual del enviado únicamente incluye investigar los abusos y violaciones de los derechos humanos por Israel en los territorios Palestinos ocupados.
Haaretz informó que Israel también quiere expresar su desaprobación por el nombramiento de Falk como investigador de Naciones Unidas.
Un portavoz del Ministerio Israelà de Exteriores manifestó que Falk ya cree que Israel está actuando como los Nazis, y por lo tanto es “injusto tenerle a él como investigador en el áreaâ€.
El martes, la BBC publicó en su página web, declaraciones de Folk en que defendÃa su posición y decÃa que el pasado verano ya equiparaba el tratamiento de Israel a los Palestinos con el tratamiento Nazi a los JudÃos durante el holocausto.
También declaró a la BBC que Israel siempre se ha escudado de las crÃticas internacionales a pesar de sus actos ilegales contra los Palestinos.
Los oficiales IsraelÃes se quejan de que los observadores y enviados de las NNUU han sido repetidamente “injustos con Israel. “ El investigador anterior de NNUU, John Dougard, describió que las acciones IsraelÃes contra los Palestinos, son un apartheid similar al anterior régimen de apartheid Sudafricano.
Traducción, amdelmar – IMEMC