La ciudad de Nablus, en la parte septentrional de Cisjordania, ha sido escenario de enfrentamientos entre los combatientes de un grupo de las Brigadas de Al Aqsa, perteneciente al brazo armado del movimiento Fateh y las fuerzas de seguridad palestinas, también leales a Fateh, según informan los heridos. Testigos presénciales informaron de que las fuerzas de seguridad palestinas desplegadas en Al Duwwar, zona del centro de Nablus, y en otras áreas en la periferia de la ciudad intercambiaron disparos con los combatientes.

Fuentes médicas informaron de que un combatiente, identificado como Sufian Qandeel, fue disparado y herido en el casco antiguo de Nablus. Otro residente, un civil, fue herido en la Ciudad Vieja.

Fuentes locales informaron de que los enfrentamientos están relacionados con la reciente fuga de doce combatientes, miembros de las Brigadas Al Aqsa, de la cárcel de Jneid, en Nablus. Los combatientes dijeron que huyeron de la prisión en protesta por los malos tratos y pésimas condiciones.

Los combatientes se dieron a la fuga el pasado viernes, después de una lucha con los guardias de la prisión que son miembros de las fuerzas de seguridad palestinas.

Mahdi Abu Ghazala, líder de las Brigadas en Nablus, dijo a la agencia de noticias Maan que él y el resto de los combatientes tuvieron que salir debido al ‘cruel y duro trato al que los combatientes están sometidos a manos de las fuerzas de seguridad’.

Añadió que enmascarados del personal de seguridad atacaron a los combatientes y les golpearon con porras, en una violación directa del acuerdo que exige a los combatientes entregarse ellos mismos a las fuerzas de seguridad palestinas en lugar de ser arrestados por Israel.

Abu Ghazala añadió que los combatientes no volverán a la cárcel, pero dijo que seguirán comprometidos con el alto el fuego con Israel. El primer grupo de combatientes se entregaron a las fuerzas de seguridad el pasado 1 de enero, mientras que el segundo grupo de combatientes lo hizo el 8 del mismo mes.

Israel afirma que los combatientes son responsables del asesinato de más de 1.100 israelíes desde 2001, incluidos soldados y colonos.

En una entrevista con el diario electrónico israelí, Haaretz, el ex líder de las Brigadas Al Aqsa, Zakariyya Zobeidi, ha dicho que Israel nunca ha cumplido con su compromiso de indultar a los combatientes que se retractaron después del período acordado de tres meses.

Haaretz cita a Zobeidi diciendo que Israel y la Autoridad Palestina les han mentido, porque se les prometió el encarcelamiento por tres meses, seguido del indulto por parte de Israel si no se les cogía involucrados en ningún ataque, pero la promesa de liberarlos a los tres meses nunca se ha mantenido.

Traducción, M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail