Los Comités Populares de Palestina emitieron un comunicado de prensa el miércoles rechazando un nuevo plan israelí para construir 983 viviendas para colonos en el asentamiento de Abu Ghneim (Har Homa), cerca de la ciudad Cisjordania de Belén. El plan que quiere añadir nuevas viviendas para los colonos en el asentamiento ilegal, construido sobre tierras palestinas de propiedad privada, está siendo examinado por el comité local del municipio de Jerusalén.

Los Comités añadieron que el municipio de Jerusalén está preparando un plan de infraestructura para el asentamiento en la zona que está adyacente al Muro de la Anexión y situado al sur del asentamiento y de la ciudad palestina de Beit Sahour.

Azmi Shiokhy, Secretario General de los Comités, dijo que el plan inicial fue preparado por la Municipalidad de Jerusalén después de ser aprobado por el gobierno israelí en 1995. Dicho plan incluye la construcción de 6500 viviendas para los colonos en 2056 Dumans de tierras anexionadas a los palestinos, al sur de Jerusalén – entre Beit Sahour y Sour Bahir.

Shiokhy agregó que la primera etapa del proyecto de asentamiento dio lugar a la construcción de 2200 viviendas y la segunda etapa, que se está actualmente en marcha, incluye la construcción de 2653 viviendas. La segunda fase fue aprobada por la Municipalidad de Jerusalén en 2002. Hasta el momento, Israel ha construido 1468 casas al margen del plan original para construir 2653.

Después de que Israel y los palestinos participaron en la Cumbre de Paz de Annapolis el año pasado, Israel emitió concursos para la construcción de 307 casas para colonos en el asentamiento.

Las ofertas públicas de adquisición y los actuales planes de expansión son una violación fragrante y directa de los “compromisos” israelíes para con el plan de la Hoja de Ruta, La Cumbre de Paz de Annapolis y todas las iniciativas de paz, además de las promesas hechas por Israel a los EE.UU. para poner fin a las actividades de asentamiento en los territorios ocupados.

Shiokhy también dijo que la página web del asentamiento de ‘Har Homa’, afirma que 2242 viviendas ya han sido vendidas a los colonos. El coste de cada una de ellas es de entre 145000 y 220000 dólares.

Por otra parte, una organización israelí que se autodenomina ‘Eer Amim informó el miércoles de la intención de las autoridades israelíes de construir un colegio religioso judío en una zona entre del asentamiento y la carretera de Hebrón.

Las excavadoras israelíes ya han comenzado a trabajar en la zona para preparar la infraestructura del colegio.

Traducción, M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail