Jamal al Khudari, presidente del comité popular contra el asedio avisó el sábado que con la continua falta de fuel a Gaza, las plantas de energÃa se verán obligadas a cerrar. Durante una conferencia de prensa mantenida en la principal planta de energÃa en el centro de la Franja de Gaza, Al Khudari pidió que Palestinos, Ãrabes a internacionales hagan los máximos esfuerzos para presionar a Israel para que levante el asedio sobre Gaza y permita que entre el fuel en la Franja. ‘Cuando la planta de energÃa cierre, entonces todo cerrará, causando la devastación en la Franja.’
Cada aspecto de la vida en la región costera Palestina quedará paralizada incluyendo los servicios médicos y de medio ambiente. Cuando se corte el suministro de energÃa, todos los medios de comunicación quedarán paralizados y alrededor del 90% de vehÃculos quedarán parados en toda la Franja.
Aclaró que la escasez de fuel ha causado la parada de los acuÃferos llevando a la destrucción el sector agrÃcola.
Los sectores industriales y comerciales ya están paralizados debido al estrecho bloqueo impuesto en la Franja de Gaza. Hizo patente que las estaciones depuradoras de aguas residuales han dejado de funcionar. Las aguas residuales son ahora bombeadas directamente al mar.
Pidió la apertura de los cruces de Gaza a Cisjordania y la apertura de los puestos fronterizos de Rafah. Solicitó que se liberalice el transporte y el comercio para que puedan circular las mercancÃas Palestinas detenidas en los puertos IsraelÃes.
Al Khudari concluyó que ‘los Palestinos de la Franja de Gaza insisten en estas peticiones y no quieren vivir mendigando ayuda, sino trabajar con libertad y dignidad y jugar su papel en administrar sus vidas sin sufrir asedio ni ataques, sino preparar el camino para conseguir sus derechos nacionales.’
Traducción: amdelmar – IMEMC