La “Inteligencia y el Centro de Información de Terrorismo” israelí, ha afirmado el jueves que el movimiento Hamas ha conseguido aumentas sus capacidades militares en la Franja de Gaza y ha reclutado cerca de 20.000 combatientes, a pesar del sitio impuesto en la región costera.El Centro ha afirmado también que Hamas ha conseguido misiles de largo alcance y municiones anti-tanque avanzadas, según informa el diario electrónico israelí de Haaretz.

Añade el Centro que la retirada israelí de la Franja de Gaza, que tuvo lugar en 2005, ha permitido a los combatientes de la Franja aumentar su poder militar y ha incrementado el poder de Hamas, que tomó el poder sobre la región costera en junio de 2006.

Según el informe, la retirada israelí de Gaza ha beneficiado al movimiento de Hamas ya que éste ha conseguido incrementar su poder militar y “transformar Gaza en la capital para los asunto internos palestinos”, dice Haaretz.

También afirma el informe que tanto Siria como Irán están proveyendo a Hamas de armamento y conocimiento técnico militar. Asimismo indica que Hamas ha conseguido meter de contrabando 80 toneladas de explosivos en la Franja de Gaza.

Otra afirmación recogida en el informe afirma que el éxito del partido de Hezbollah –con sede en el Líbano- a la hora de combatir a Israel “a pesar del poderoso ejército israelí” se ha convertido en un modelo a seguir por Hamas para continuar su resistencia.

Haaretz ha informado que el Centro mantiene estrechos vínculos con el Ejército israelí y que sus informes se sostienen en parte sobre datos proporcionados por los servicios de seguridad israelíes de Shin Bet.

Traducción, M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail