Un diario israelí local que se autodenomina ‘Kol Hazman’ informó el viernes que Israel entregará a la Autoridad Palestina el aeropuerto palestino de Qalandia, ubicado al norte de Jerusalén oriental.El periódico ha citado a fuentes israelíes de alto rango en el Ministerio de Asuntos Exteriores diciendo que los palestinos y los israelíes han llegado a este acuerdo durante las conversaciones secretas entre Ztipi Livni, Ministra de Asuntos Exteriores de Israel y Ahmed Qurie, un negociador palestino de alto nivel.

Israel está deseoso de dar poder al sector de palestinos moderados en Cisjordania después de que Hamas tomase el poder sobre la Franja de Gaza el pasado mes de junio, se añade en el periódico.

El asesor de comunicación del Ministro de Asuntos Exteriores israelí no ha confirmado ni negado la información en informe, y ha dicho que las dos partes [los israelíes y los palestinos] han convenido en mantener el secreto de las recientes negociaciones en curso.

Mientras tanto, Uri Lupolianski, el Alcalde israelí de Jerusalén, ha expresado su conmoción por este informe. Fuentes cercanas a Lupolianski han afirmado que se intensificarán los esfuerzos para construir un amplio barrio residencial en la zona, habitado solo por israelíes, para impedir el plan de traspaso del aeropuerto a los palestinos.

El aeropuerto de Qalandia fue construido y utilizado por las autoridades jordanas durante el dominio jordano de Cisjordania y Jerusalén oriental antes de la Guerra de 1967 en la que el ejército israelí ocupara Jerusalén oriental y Cisjordania.

Traducción, M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail