El Centro Mezan para los Derechos Humanos publicó un informe el jueves donde critica encarecidamente los ataques israelíes que están teniendo lugar contra el pueblo palestino y los ataques contra periodistas en los territorios palestinos ocupados. El Centro dice que el ejército dio muerte el miércoles al periodista Fadel Shana’a, de 23 años de edad, además de matar a 13 residentes, entre ellos ocho niños.

Una investigación llevada a cabo por el Centro, puso de manifiesto que, conforme los reporteros se dirigían a la aldea Juhr Al Deek den la Franja de Gaza cuando estaba siendo invadida por el ejército, éste se paró y obstaculizó la carretera principal que conduce a la zona, al norte de Wadi Gaza.

Varios reporteros declararon que Shana’a y su asistente Wafa ‘Abu Mizyid, de 25 años de edad, ambos trabajando para de la agencia Reuters, se detuvieron a la entrada de la aldea y trataron de filmar la incursión de los tanques israelíes en la aldea.

Poco después, el ejército disparó un proyectil contra ellos, asesinando a Shana’a y a otros tres civiles, entre ellos dos niños.
El reportero Mohammad Al Baba, de la Agencia de Prensa Francesa, dijo que Shana’a fue alcanzado por el disparo pero que se encontraba a tan sólo 100 metros de los otros reporteros.
Al Baba agregó que tres civiles, entre ellos dos niños, estaban caminando cerca del vehículo de la agencia Reuters y también fueron asesinados por la explosión. Los tres fueron identificados como Ghassan Abu Otewy, de 17 años de edad, Ahmad Farajallah, también de 17, y Jalil Daghmash, de 21.

Cabe mencionar que Shana’a había logrado escapar con algunas lesiones a un ataque anterior, cuando el ejército bombardeó un todo terreno de Reuters el 27 de agosto de 2006.

Con su muerte el miércoles, el número de reporteros asesinados por el ejército israelí desde el comienzo de la Intifada de Al-Aqsa a fines de septiembre de 2000 asciende a 10, y más de 150 han resultado heridos.

El Centro Al Mezan expresó su solidaridad con la familia de Shana’a, con Reuters, y todos con los reporteros, y criticó duramente este crimen que tiene por objeto bloquear a los medios de comunicación e impedir la cobertura de los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.

El Centro dijo que cree que el ejército asesinó deliberadamente a Shana’a ya que los soldados dispararon el primer proyectil contra los reporteros y a este lo siguió otro con tan sólo cinco minutos de diferencia.

El Centro también declaró que el vehículo de Reuters tenía claramente indicado ‘Prensa’ y que Shana’a llevaba puesto un chaleco de protección con una clara señal sobre él, y que el ataque se llevó a cabo en un espacio abierto a plena luz del día.

El Centro Al Mezan añadió que este crimen viola el Artículo número 19 de la Declaración Internacional de Derechos Humanos y los Acuerdos Internacionales en relación con la protección de los civiles y periodistas.

El Centro también recordó que el Artículo número 79 de la Cuarta Convención de Ginebra exige la protección de los periodistas en tiempos de guerra, ya que se les considera civiles que no deben ser dañados.

El Centro Al Mezan también pidió a la Comunidad Internacional su intervención para proteger a la población civil palestina y a los periodistas en los territorios palestinos ocupados e hizo un llamamiento a la Federación Internacional de Periodistas para ejercer presión en el plano internacional con el fin de garantizar la protección de los periodistas y procesar a los soldados que están cometiendo crímenes de guerra.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail