En su convención nacional anual, los delegados del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales (CUPW), que representa a 50.000 trabajadores en todo Canadá, votaron mayoritariamente a favor de la resolución 338/339.La resolución compromete al sindicato a apoyar los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido el derecho de retorno. En la resolución también se une a la campaña mundial de ‘boicot, no inversión y sanciones (BDS) contra el apartheid israelÃ’.
En una declaración emitida el viernes, el Comité Nacional BDS (BNC) en Palestina, que representa a más de 200 organizaciones de la sociedad civil palestina, aplaudió lo que llamó una ‘resolución histórica’. La declaración BNC señaló además que la resolución ‘ejemplifica la causa de la solidaridad obrera contra la opresión y el racismo, especialmente en un momento en que Israel está intensificando, con impunidad, sus actos de genocidio en contra de cerca de 1,5 millones de palestinos en los territorios ocupados de Gaza.’
La resolución del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales (CUPW), es la primera resolución de boicot aprobada por un sindicato a nivel nacional en América del Norte. Esta se ha emitido siguiendo una resolución similar aprobada en mayo de 2006 por la sección de Ontario del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos.
Los trabajadores que componen el CUPW tienen un historial de solidaridad internacional. El sindicato aprobó una resolución similar durante la campaña de boicot contra el régimen de Apartheid de Sudáfrica. Durante ese perÃodo, los trabajadores de correos de Canadá, miembros del sindicato, se negaron a manejar el correo hacia y desde Sudáfrica, como parte del boicot.
Proviniendo de una larga historia de acción civil no-violenta, la campaña BDS palestina fue lanzada oficialmente en julio de 2005, cuando más de 170 organizaciones de la sociedad civil de Palestina firmaron un llamamiento a los pueblos del mundo para apoyar la campaña BDS contra Israel.
La convocatoria señala que estas medidas no violentas para aislar a Israel ‘deben mantenerse hasta que Israel cumpla con su obligación de reconocer al pueblo palestino el derecho inalienable a la libre determinación y acate cabalmente con los preceptos del Derecho Internacional siendo: 1. Poner fin a la ocupación y la colonización de todas las tierras árabes y desmantelar el Muro, 2. Reconocer los derechos fundamentales de los ciudadanos árabo-palestinos de Israel a la plena igualdad, y 3. Respetar, proteger y promover el derecho de retorno de los refugiados palestinos de regresar a sus hogares y propiedades tal y como se estipula en la resolución 194 de Naciones Unidas. ‘
Desde que la convocatoria se publicó en el año 2005, varias iglesias, sindicatos, y organizaciones de la sociedad civil han respondido al llamamiento tomando acciones para poner en práctica la BDS.
Traducción M.A.B para IMEMC