De acuerdo con el Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos con sede en Gaza, una unidad de policía dirigida por Hamas, utilizó porras y culatas de fusil para golpear a los manifestantes que se reunieron la semana pasada en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, para conmemorar el Día de los Prisioneros Palestinos.Aparentemente, la policía cargó contra la marcha debido a que fue organizada por el partido rival Fatah, que ha estado tratando de recuperar el poder en Gaza desde que el partido Hamas ganó las elecciones populares en 2006.

De acuerdo con el Centro Al-Mezan, la marcha tuvo lugar el viernes 17 de Abril. El Centro ha investigado las denuncias de malos tratos de los participantes en la marcha. Uno de los que los presuntos abusados por parte de la policía de Hamas es Emad Al-Ajrami, un cámara de Media Group. El agredido, ha contado a los investigadores de Al-Mezan que la policía le impidió filmar y le confiscaron su cámara. La policía luego informó a Al-Ajrami que podría recoger su cámara en la oficina de investigación pública de la comisaría de Rafah.

El informe Al-Mezan describe que después de las oraciones del viernes, aproximadamente a las 1:30 de la tarde, la marcha se inició en la Mezquita al-Awda y se trasladó hacia el oeste. Cuando los manifestantes llegaron a la Escuela Secundaria de Al-Shuhda’a en la calle Abu Baker, los policías les asaltaron usando las porras, mientras que otros dispararon al aire. Según testigos presenciales, la policía persiguió a una serie de participantes después de que huyeran a calles secundarias, y golpearon a muchos de ellos.

Además, Al-Mezan informó que Ahmed al-Muflih Ewadi, de doce años de edad, fue golpeado y llevado a un hospital para ser tratado y sufrido magulladuras. Asimismo, Khader Sha’at, de 32 años tuvo que ser asistido en un hospital después de ser agredido por la policía. Éste último, fue detenido durante la marcha y estuvo retenido durante tres horas, tras lo cual pudo llegar hasta el hospital. Asimismo, Shaker Sheikh al-Eid, de 24 años, fue detenido durante una hora.

Al Mezan ha exigido una investigación sobre este incidente ‘a fin de garantizar que los derechos básicos y las libertades fundamentales son practicados de conformidad con la ley, y que se mantiene el pleno respeto y la protección de los derechos humanos”.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail