Bassam Al Salhi, secretario general del partido izquierdista Partido del Pueblo Palestino, manifestó el martes que “las señales que llegan del movimiento Hamas sobre su aceptación de establecer un Estado Palestino dentro de las fronteras de 1967 son un progreso positivo que debería ser aprovechado.”Las declaraciones de Al Salhi fueron retransmitidas en una entrevista por Radio Palestina. Dijo que deberían hacerse los máximos esfuerzos y aprovechar para clarificar las opciones disponibles sin estar sometidos a Israel y a sus precondiciones y demandas.
Añadió que los Palestinos no necesitan darle a Israel más reconocimiento, ya que la Organización para la Liberación de Palestina, (OLP) ya reconoció a Israel a través del Documento Nacional de Reconciliación que autorizaba a la OLP para negociar con Israel.
Al Salhi también declaró que la OLP aceptó el establecimiento de un Estado Palestino Independiente dentro de las fronteras de 1967, y cuando Hamas acepte oficialmente esta cuestión, entonces el movimiento no será diferente que otras facciones que están bajo el paraguas de la OLP.
Clarificó que lo que importa ahora es el programa de la OLP que está basado en aceptar el establecimiento de un Estado Palestino dentro de las fronteras de 1967, lo que Hamas había rechazado anteriormente, pero que ahora es aceptado por el movimiento.
Al Salhi dijo que esta cuestión es un desarrollo importante, añadiendo que el tema urgente ahora es que todas las facciones deberían dar poder a la postura de las negociaciones Palestinas a través de una posición unida que rechace las violaciones de Israel, especialmente desde que Israel está actuando de modo que dejaría vacía cualquier posibilidad de establecer un Estado Palestino contiguo.
Concluyó diciendo que “el paso necesario es encabezar una reconciliación nacional que apoye políticamente al presidente Palestino Mahmoud Abbas para dar legitimidad a sus posiciones mientras negocia con Israel.
Al Salhi también manifestó que la unidad de los Palestinos proporciona alternativas reales en caso del fracaso de las conversaciones de paz y al mismo tiempo, la unidad refuerza la postura Palestina y sus demandas legítimas.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail