La Agencia de Noticias siria Sham Press informó el jueves que el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, informó a Damasco que el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, estaría de acuerdo en retirarse de los ocupados Altos del Golán a cambio de la paz con Siria. La decisión causó conmoción entre varios miembros del Knesset israelí.
Sin embargo, analistas israelíes han dicho que dudan que Olmert sea capaz de hacer esa declaración y mantenerla.

Olmert siempre ha puesto como condición a las conversaciones de paz con Siria, el cese del apoyo de ésta a las facciones palestinas y al partido de Hezbolá con sede en el Líbano. Sin embargo, recientemente ha comenzado a hablar de su disposición a mantener conversaciones con Siria, lo que finalmente podría derivar en el cumplimiento de las condiciones, informaron fuentes israelíes.

Ha dicho que ‘Israel está interesada en las conversaciones con Siria a fin de alejar a Damasco del eje del mal’.
Mientras tanto, el Presidente sirio, Bashar Asad, dijo hace dos días que ‘algunos amigos de Siria están haciendo esfuerzos que conducirán a la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Siria’, pero añadió que ‘Siria no lo ha hecho y no celebrará conversaciones de paz secretas con Israel’.

Dijo que Siria celebrará conversaciones en frente del público y siempre informará a su pueblo de los acontecimientos.

Asad dijo también que el criterio para las conversaciones debe ser un compromiso de aplicar todas las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La oficina de Olmert no negó el informe, pero dijo que no puede hacer comentarios sobre el tema.

Las declaraciones de Olmert fueron duramente criticadas por varios miembros del ala derecha del Knesset, incluidos los miembros de su partido.

Un miembro del Knesset Marina Solodkin, del partido Kadima encabezado por Olmert, dijo que rechaza la retirada de los Altos del Golán porque ‘Siria coopera con Irán y Hezbollah’ y que en este momento ‘la paz con Siria es suicidio colectivo en Israel’.

Kamdima MK Ze’ev Elkin dijo que Olmert está subestimando la opinión pública israelí y está anunciando promesas que no puede aplicar ‘como sus declaraciones de dividir Jerusalén, y ahora habla de una retirada de los Altos del Golán’.

‘Pronto será obvio que Olmert no va a recibir la aprobación del Knesset con respecto a esta cuestión’, añadió Elkin, ‘No será apoyados ni por los miembros de su propio partido’.

Effie Eitam de la Ichud Leumi – partido Mafdal, dijo que Olmert está poniendo en peligro la seguridad de Israel y está dispuesto a regalar ‘la seguridad y los logros nacionales que ha mantenido la frontera norte con Siria segura durante cuarenta años’.

‘Quiero recordar a Olmert que el pueblo israelí no permitirá a nadie devolver los altos del Golán a Siria’.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail