El dirigente político de Hamas, Mahmoud Zahhar, declaró el jueves que el movimiento acepta una tregua en Gaza en virtud de un acuerdo nacional, y añadió que esta tregua debería extenderse más tarde a Cisjordania.Zahhar agregó que durante el período de tregua de seis meses, Egipto mediará para extender la tregua a Cisjordania.

El líder de Hamas dijo en una conferencia de prensa tras su visita a Egipto, que los delegados de Hamas se reunieron con el jefe de seguridad egipcio, Omar Suleiman, y llegaron a un acuerdo con él sobre la tregua siempre a condición de que ésta sea bilateral con Israel.

Ha asegurado además que Egipto abrirá la terminal fronteriza de Rafah, incluso si Israel se retira del acuerdo de tregua.

Zahhar dijo que Hamas exigió a Egipto la supervisión de la tregua frente a todas las facciones, y que este acuerdo será declarado como parte de la conciliación nacional.

Por otra parte, Zahhar dijo que estaba de acuerdo con Suleiman en convocar el próximo martes y miércoles a todas las facciones para discutir una propuesta de acuerdo de Hamas. Si todas las facciones están de acuerdo con la propuesta de tregua, Suleiman se pondrá en contacto con la parte israelí para garantizar que Israel se compromete con la tregua y para establecer una fecha de inicio.

‘Egipto prometió ponerse en contacto con Israel a fin de preparar el ambiente para la tregua y para cubrir las necesidades humanitarias básicas, incluido el combustible, de los residentes de Gaza ‘, dijo Zahhar.

Egipto será también la anfitriona de las conversaciones sobre esas cuestiones con el presidente palestino.

‘Ahora la pelota está en el tejado israelí. Si no están comprometidos con la tregua y con nuestro derecho a vivir en dignidad, como todas las demás naciones; si no detienen el asedio y los ataques, entonces mantendremos nuestro derecho a defendernos’, concluyó Zahhar.

Otros grupos palestinos dieron en principio su visto bueno a la oferta, dijo Zahhar.

Asimismo, Ismail Haniyya, el Primer Ministro del gobierno dirigido por Hamas en Gaza, dijo que Hamas está dispuesta a ofrecer a Israel una tregua ampliada (hudna), y añadió que Israel debe como contrapartida retirarse a las fronteras de 1967, aceptar el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como su capital, y reconocer el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

El movimiento no ofrece un reconocimiento de Israel diciendo que no puede reconocer a una entidad que todavía ocupa el pueblo palestino.

Traducción, M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail