Luis Michel, un Comisario de la Unión Europea instó el jueves a Israel para que garantice la entrada de combustibles a la Franja de Gaza. La declaración se produjo después de que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtiese de que se verían obligados a detener la transferencia de alimentos a más de 650,000 refugiados en la Franja de Gaza. Israel afirma que la crisis en Gaza no es tan mala como se ha informado y acusa a Hamas de ‘inventarse la crisis energética en la Franja de Gaza’.

El miércoles, la oficina de las Naciones Unidas dijo que no puede seguir la distribución de ayuda alimenticia con la actual crisis de combustible en Gaza.

Sin embargo, Israel alegó que permitió la transferencia de 1 millón de litros de combustible en la región costera, y añadió que esta cantidad es suficiente para permitir la continuación de los servicios humanitarios. Sin embargo, casi 800,000 litros de combustible están actualmente reservados en la terminal de combustible de Nahal Oz y no han llegado a introducirse en Gaza.

Un millón de esos litros fueron transferidos el miércoles por la noche, según se informa, a la Franja de Gaza.

Arye Mekel, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dijo que Hamas, que controla Gaza, puede recoger el combustible ‘pero no lo ha hecho’. Agregó que Hamas está ‘gobernando Gaza con propaganda’.

La crisis de combustible en Gaza alcanzado un nivel crítico la semana pasada, ya que los residentes están ahora obligados a caminar al trabajo y sus hijos tienen que caminar largas distancias para llegar a sus escuelas.

Si la crisis continúa, la UNRWA tendrá que suspender sus actividades, mientras que los hospitales y centros médicos no podrán funcionar más, ya que ahora están haciendo funcionar sus equipos eléctricos con generadores de electricidad a base de fuel debido a la escasez de energía en Gaza.

Este año, la UE asignó 29,5 millones de euros de ayuda a los territorios palestinos, la mayoría de este dinero se destina a la Franja de Gaza.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail