Un proyectil israelà lanzado el lunes por la mañana contra una casa palestina en la aldea de Izbit-Abed Rabo, -al norte de la Franja de Gaza-, mata a cuatro hermanos menores de seis años y deja a su madre en estado de coma. Dos jóvenes de camino a la escuela también se vieron afectados por el proyectil – uno resultó muerto y el otro gravemente herido. El hombre al que al parecer iba dirigido el ataque israelÃ, era un miembro de las Brigadas de Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, que también fue asesinado.
El Dr. Mo’awiya Abu Hasanin, jefe del departamento de emergencias y ambulancias del Ministerio de Sanidad de Gaza, confirmó que los cuatro niños pertenecÃan a la familia Moatiq, y fueron identificados como Ahmed Abu Moatiq, de 1 año de edad, Hanna, de 3, Saleh,de 4 y Rodaina de 6. Ayoub Atallah, de 17, resultó muerto y su amigo Moatassim Sualem resultó gravemente herido. Fuentes médicas informaron de que Ibrahim al-Jahjouah, miembro de las Brigadas de Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, también fue asesinado – el bombardeo era al parecer un asesinato extrajudicial dirigido contra su persona.
La polÃtica israelà de asesinatos selectivos extrajudiciales ha sido ampliamente condenada por la Comunidad Internacional, y es una violación directa del Derecho Internacional y de los acuerdos firmados, ya que los ‘daños colaterales’, o las bajas entre la población civil, acompañan inevitablemente a los asesinatos. Sin embargo, las fuerzas israelÃes siguen llevando a cabo asesinatos selectivos casi a diario.
Según fuentes locales, los bombardeos se produjeron durante una invasión israelà de Beit Hanoun, durante la cual los militares cerraron todas las entradas y salidas, e impusieron un bloqueo completo en la zona.
Este ataque llega varias horas antes de que representantes de diversas facciones palestinas se reúnan para celebrar conversaciones en El Cairo sobre la posibilidad de una tregua con Israel. Los diversos grupos armados palestinos han expresado su voluntad de participar en un alto el fuego con Israel. Una oferta fue presentada la semana pasada por el partido gobernante Hamas, pero ésta fue rechazada de plano por el gobierno israelÃ.
Traducción M.A.B para IMEMC