La Secretaria de Estado de los EEUU, Condoleeza Rice, reiteró ayer que Washington debería seguir dando de lado al partido Islamista Hamas de Gaza, preguntándose lo que es considerado ‘negociar con un grupo que quiere un acuerdo táctico para preparar una guerra para más adelante’.Rice aseguró que se continuará dejando de lado a Hamas hasta que el partido opte por la paz como una ‘elección estratégica’.

En su encuentro con representantes de la comunidad Judía de Washington ayer por la noche, la secretaria de los EEUU describió a Hamas como combatientes, a quienes les ha encargado el régimen Iraní desestabilizar la seguridad regional y destruir el Estado de Israel.

Sin embargo, Rice cree que existe la oportunidad de llegar a alguna clase de compromiso entre los Palestinos e Israel a fines de 2008, y urge a Israel que haga lo que ella llamó ‘algunas concesiones’ en aras de la paz.

Según Rice, Israel debería tomar decisiones duras y los EEUU deberían asegurar la protección de la seguridad de Israel.
Por lo que respecta al camino de paz Israelí-Sirio, Rice excluyó que se realice pronto un gran avance, observando que Siria es aliado de Irán, y que Washington ha estado reforzando más sanciones debido a la carrera nuclear de Teherán.

Los Estados Unidos, Israel y los gobiernos Occidentales, han estado haciendo caso omiso a Hamas desde su victoria electoral en la votación parlamentaria de 2006, hasta que Hamas abandone su agenda de resistencia.

Hamas ha ofrecido recientemente una tregua a largo plazo a Israel y ha aireado su aceptación de un Estado Palestino en las fronteras de 1967, sin embargo Israel ha catalogado la oferta de Hamas como ‘’una máscara del grupo para rearmarse y reorganizarse después de la lucha reciente contra el ejército Israelí’.

Traducción: amdelmar, para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail