Un grupo de 100 famosos académicos, autores, actores y figuras públicas de la comunidad judía en el Reino Unido firmaron una carta declarando que van a boicotear las celebraciones por el 60 º aniversario de la independencia de Israel, y declaró que ‘no se puede celebrar el nacimiento de un estado que fue fundado sobre el terrorismo ‘, informó The Guardian.Los firmantes de la declaración han dicho que Israel obligó a 70.000 palestinos a una ‘marcha mortal’ en 1948.
En la carta se afirma que Israel expulsó en 1948 a 70.000 palestinos fuera de su casa en Lydda (Lod) y Ramleh ‘al calor del verano, sin comida ni agua’, y añadió que cientos de ellos murieron en lo que se conoce como la “marcha fúnebre”.
The Guardian dijo que entre los firmantes de la carta está Bresheeth Haim, profesor de la Universidad de East London. El profesor Bresheeth fue el organizador de la convocatoria del boicot académico contra Israel.
Por otra parte, el abogado Daniel Machover, quien presentó una demanda contra el Mayor General israelí Doron Almong, es también uno de los firmantes.

Los redactores de la carta indicaron en su documento que ‘no se puede celebrar el cumpleaños de un estado que fue fundado sobre el terrorismo, las matanzas y la apropiación de tierras ajenas’.
Añadieron también que no pueden celebrar el nacimiento de un estado que está ahora involucrado en la limpieza étnica del pueblo palestino en Gaza y que sigue negando los derechos legítimos del pueblo palestino.
También dijeron que ‘celebrarán la independencia cuando judíos y árabes puedan vivir como iguales en el Oriente Medio’.
La carta también dice que Israel desplazó a 750,000 palestinos cuando se estableció en 1948 y aniquiló totalmente 400 aldeas, y que ‘la limpieza étnica no se detuvo en ese punto, ya que otros miles de palestinos fueron expulsados de Galilea en 1956, y muchos miles más fueron expulsados cuando Israel ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967’.
Añadió que todos los refugiados palestinos tienen el derecho a regresar a su tierra o a recibir una indemnización de acuerdo con la Resolución 194 de las Naciones Unidas.
‘Israel nunca ha aceptado el Derecho de Retorno’, la carta agrega: ‘No lo vamos a celebrar’.
El profesor Bresheeth fue entrevistado por Ynetnews Israelí y rechazó las afirmaciones que dicen que la carta es antisemita.
Dijo que ninguna de las personalidades que firmaron la carta aprueba o apoya el terrorismo o el antisemitismo, y dijo que desaprueban la agresión contra civiles por ambos lados.
El profesor Bresheeth también ha dicho que los firmantes quieren ver a Israel y Palestina viviendo la una junto al la otra en paz, sin aviones de combate con proyectiles Qassam.

Añadió que si bien el movimiento Hamas dice que está interesado en las conversaciones con Israel, siempre que se retire de los territorios ocupados, Israel no está dispuesto a mantener conversaciones con el movimiento.

Por otra parte, el profesor Bresheeth agregó que ‘Israel está infligiendo el terrorismo sobre los palestinos desde hace 40 años’.

‘El verdadero terror es el que Israel ha infligido a los palestinos durante 40 años, el terrorismo de un Estado fuerte contra de una organización relativamente débil. Estamos empujando a los palestinos a una esquina donde no tienen elección más que los ataques. No debemos hacer esto, el hecho de que el gobierno de Israel no puede garantizar la seguridad de sus residentes y la seguridad de Sderot es únicamente su propia culpa”, dice la carta según los datos publicados por Ynet.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail