En el pueblo de al Ma’sarah, cerca de la ciudad de Belén, al sur de Cisjordania, ha habido hoy viernes una manifestación de al menos doscientos habitantes del pueblo y docenas de activistas de paz InternacionalesLos manifestantes salieron de un instituto en el pueblo de Al Ma’sarah hacia el lugar de construcción del Muro que Separa el pueblo de sus tierras de cultivo. Su construcción empezó hace un año y medio en las tierras del pueblo, con el propósito de confiscar y aislar 10.000 dunums de la tierra de Al Ma’sarah, localizada al sudoeste de Belén.

La manifestación de esta semana era para celebrar el 1º de Mayo (Día Internacional de los Trabajadores), y a la misma asistió el Dr. Mustafa al Barghouthi, Secretario General de la Iniciativa Nacional Palestina, y Khalid A’za, presidente del Comité Popular de Defensa de la Tierra y contra los Asentamientos en el distrito de Belén. Además también había presentes varios representantes de diferentes organizaciones.

En un discurso pronunciado durante la protesta de hoy, el Dr. Al Barghouti, denunció los procedimiento Israelíes que intentan evitar que los Palestinos lleven a cabo una manifestación pacífica, afirmando que “tales procedimientos no nos intimidarán (a los Palestinos) y que los Palestinos son más fuertes, y los que merecen vivir libremente y con dignidad en la tierra de sus padres y antepasados.’

El Dr. Al Barghouti añadió que, “el destino del Muro es caer, así como el de la ocupación terminar’. Hizo un llamamiento a acabar con las disputas internas entre las facciones Palestinas para conseguir la unidad que describió como “un arma efectiva para encarar las conspiraciones contra nuestra causa.”

Al Barghouthi siguió diciendo que las recientes maniobras políticas tienen como objetivo separar Cisjordania de la Franja de Gaza y destruir la idea de un Estado Palestino contiguo, al mismo tiempo que se convertiría a Palestina en guetos y enclaves. Añadió que ‘nosotros no necesitamos cinco meses de negociaciones para que los Palestinos sepan que lo que Israel está planeando es un Estado de apartheid y un Estado Palestino diminuto sin Jerusalén Este, el Valle del Jordán y la tierra ocupada por los asentamientos.’
Señaló que un “Estado Palestina auténtico debería tener plena soberanía sobre su tierra, agua y fronteras, a través del fin de la ocupación y desmantelamiento de los asentamientos de todos los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén este, y el desmantelamiento del Muro de Separación.”

Cuando los manifestantes estuvieron a punto de alcanzar el lugar de construcción del Muro, el ejército Israelí instaló bloques de carretera militares y evitó que siguieran más adelante

Mohammad Brejieh, portavoz para los medios del Comité Popular, dijo que dos Palestinos fueron heridos. Añadió que el ejército Israelí tomó muchas medidas represivas para evitar que los activistas de paz Internacionales llegaran al pueblo, por medio de la instalación de muchos bloques en las carreteras y cerró también las carreteras que llevan al pueblo. Los soldados habían confiscado un autobús con más de 60 activistas de paz Internacionales durante más de tres horas para evitar que participaran en la manifestación.

Traducción: amdelmar, para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail