París ha propuesto instalar una fuerza de paz internacional en los territorios Palestinos ocupados, según informó el domingo el periódico Israelí Jerusalem Post. Según el JP, el Primer Ministro Israelí, Fransou’ Filoun, habría informado al comité Americano-Judío el jueves pasado que Francia y Europa, podrían, si ello es posible, participar en una fuerza internacional para apoyar los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina.

Esta propuesta viene a propósito de la próxima presidencia rotatoria de Francia de la Unión Europea, que había mandado unos 70 observadores al cruce terminal de Rafah al sur de la Franza de Gaza, como continuación a una operación terminal de mediación de los EEUU en 2005.

El partido Hamas que gobierna en Gaza, ya había manifestado su rechazo a tal medida, diciendo que el trato que se daría a esa fuerza, cuando estuviera instalada, sería la de una potencia ocupante.
El PM Francés creía que tantos los Israelíes como los Palestinos tendrían que hacer concesiones dolorosas para alcanzar un acuerdo de paz y que Israel debería congelar la construcción de asentamientos y suavizar las restricciones de los movimientos de los Palestinos.
También urgió a los Palestinos a garantizar la seguridad del Estado de Israel, evitando que se disparen cohetes caseros para atacar el sur de Israel, y asimismo liberar al soldado capturado Gil’ad Shalit, que Hamas y otros grupos continúan manteniendo prisionero en Gaza.

La propuesta francesa llega en el momento en que el partido gobernante Hamas junto con 12 facciones de la Resistencia en todo el país y en la Diáspora, acordaron el pasado miércoles en un alto el fuego con la mediación de Egipto para acabar las hostilidades entre ambos bandos.

Traducción: amdelmar, para IMEMC