El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo ayer que era inaceptable que el problema de los refugiados palestinos siga sin solucionarse. Durante la inauguración de una exhibición de fotografías sobre la 60ª conmemoración de la catástrofe para el pueblo palestino (Nakba), en la oficina de las Naciones Unidas en New York, Ki-Moon dijo que le impresionó profundamente la situación de los refugiados palestinos, especialmente los niños, cuando estuvo el año pasado en los Territorios Ocupados.

El observador permanente palestino de la ONU, Mansour Mansour, sostuvo que la cuestión palestina tenía múltiples dimensiones: política, histórica, humanitaria, regional, religiosa y de seguridad.
“Lo concerniente a cuestiones humanitarias es una de las partes más descuidadas, particularmente durante las incursiones. Las imágenes de los niños refugiados son un recordatorio de la catástrofe del pueblo palestino, que implica desplazamientos y la privación de los derechos humanos y del derecho a la autodeterminación”, explicó Mansour.

Criticó lo que describió como “política israelí de castigo colectivo” contra la población de Gaza desde hace 11 meses, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga y ponga fin al sufrimiento de los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza.

Según la resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949, los palestinos que fueron desplazados en 1948 tienen el derecho a regresar a su tierra, así como a ser recompensados por los daños sufridos.

En 1948 Israel desplazó a centenares de miles de palestinos de la histórica Palestina, dispersándolos entre la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y algunos países vecinos árabes, incluyendo a Siria, Líbano y Jordania.

Traducción, L.López, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail