El detenido y Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat, declaró durante una audiencia judicial el lunes que el derecho de retorno de todos los refugiados es una lÃnea roja y exhortó a la reconciliación entre Fatah y Hamas. Saadat dice que el Derecho de Retorno es el ‘puente que une a los palestinos con sus derechos históricos y nacionales’, e hizo un llamamiento a la reanudación de la resistencia hasta el establecimiento de un Estado palestino democrático con Jerusalén como su capital.
Las declaraciones de Saadat llega durante la primera sesión de una audiencia judicial en el tribunal militar de Ofer, cerca de Ramallah. Los tribunales fueron rodeados por varios soldados y guardias.
Saadat hizo un llamamiento a todas las facciones, especialmente Hamas y Fatah, para reanudar el diálogo interno y poner fin a la tensión y mantener la unidad nacional.
El lÃder del FPLP pide la retirada de la iniciativa árabe de paz y la realización de campañas internacionales contra la ocupación israelÃ. Declaró que Israel deberÃa ser tratado como ‘una entidad hostil y racista’.
También exigió al Presidente Mahmoud Abbas poner fin a todas las conversaciones con Israel, sobre todo teniendo en cuenta la continua ocupación israelà y su agresión y la construcción de asentamientos.
Cuando la audiencia judicial alegó en su contra, Saadat dijo que no reconoce a este tribunal o a su supuesta autoridad, ya que es es un sÃmil de la ocupación militar israelà de Palestina.
‘Rechazo ser un acusado en este tribunal’, Saadat dijo, ‘No me defiendo a mà mismo como individuo, defiendo mi nación y nuestra justa causa’.
Cabe mencionar que el tribunal ha anulado una sesión que se suponÃa se iba a celebra el 14 de mayo, y dio a la fiscalÃa un plazo de dos meses para presentar su caso por escrito. El nuevo perÃodo de sesiones podrÃa celebrarse a finales de junio.
La Administración de Prisiones de Israel todavÃa restringe a la familia de Saadat las visitas. Inicialmente, este orden se estableció por tres meses, pero Israel lo ha ido renovando sin ninguna explicación.
Traducción, M.A.B, IMEMC