El Primer Ministro palestino, Dr. Salam Fayyad, afirmó el martes que Israel no debería celebrar su independencia antes de que se logre la paz con los palestinos. Dr. Fayyad agregó que Israel aún está ocupando al pueblo palestino, y se dirigió a los israelíes diciendo ‘¿cómo puede usted celebrar su independencia, mientras que los palestinos siguen sufriendo a causa de la ocupación israelí, los asentamientos y los crímenes cometidos por los colonos?’.

Dr Fayyad agregó que estas celebraciones no tienen sentido hasta que ambas naciones puedan celebrar juntos una paz justa y eterna paz.

Las declaraciones de Fayyad se emitieron durante un discurso que resalta el día de la Nakba, ‘catástrofe’, que Israel considera su día de la independencia. En ese día, el 14 de mayo de 1948, miles de palestinos fueron expulsados de sus hogares y tierras.

Israel tiene previsto grandes festejos en el ‘día de la independencia’ y se espera que varios líderes extranjeros, entre ellos el presidente de los EE.UU, George W. Bush, se unan a las celebraciones.

El jueves, los palestinos tienen organizados actos de conmemoración del Día de la Nakba, en el que se esperan celebrar protestas en varias partes de la Cisjordania y la Franja de Gaza y también se tiene programado soltar globos negros como símbolo de duelo.

En la Franja de Gaza miles de personas tienen planeando marchar hacia la terminal de Rafah en un intento de romper el cerco impuesto a la región costera.

El diario electrónico israelí, Haaretz, informó que los estudiantes árabes israelíes de las universidades están planeando marchas en Jerusalén.

Según las cifras oficiales de las Naciones Unidas, cientos de miles de palestinos, aproximadamente 750,000, fueron desarraigados y separados de sus pueblos que a su vez fueron destruidos, y se convirtieron en refugiados en toda la región. Ahora, el número de refugiados asciende a casi 4,5 millones.

Las cuestiones de los refugiados palestinos, y Jerusalén, son los principales temas, una línea que los palestinos consideran no se puede cruzar en las conversaciones de paz con Israel.
Israel rechaza totalmente el derecho de retorno que está garantizado por las Naciones Unidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció oficialmente el Derecho de Retorno en su resolución número 194 que fue aprobada el 11 de diciembre de 1948. La resolución reconoce el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares.

La Resolución número 3.236 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 22 de noviembre de 1974, reafirmó el derecho de retorno como ‘inalienable’.

Traduccion M.A.B. para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail