Dirigentes Palestinos anunciaron que una compañía de Arabia Saudita que participa en la Conferencia Palestina de Inversión en la ciudad de Belén, al sur de Cisjordania, tiene previsto invertir en un proyecto de construcción en Cisjordania. De acuerdo con el Director de la Conferencia “PIC”, el proyecto costará 250 millones de $USA que se invertirán en la construcción de edificios para viviendas, oficinas y un hotel en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania.

La “PIC” empezó el miércoles con participación de Árabes, Internacionales, e Israelíes, además de hombres de negocios y delegaciones Palestinos.

Entre esas delegaciones estaban los Emiratos Arabes Unidos que incluían a Mohamed All-Nahyian, de la familia real y Mohamed Al Shahly, Secretario del Ministerio de Economía.

La UEA prometió 150 millones de $USA para ser invertidos en proyectos de construcción en Jerusalén y Gaza.

Al otro lado de la calle de donde tiene lugar la conferencia, se halla el campo de refugiados de Al Azza, uno de los tres campos de refugiados de la ciudad de Belén. Jamal Da’ajnah mirando las delegaciones que salían de la conferencia dijo a IMEMC, que nada cambiará sobre el terreno, y:

‘Si continuamos viviendo en la gran prisión que es la ocupación Israelí y este Muro continúa rodeándonos, el dinero no cambiará, nuestras vidas, no es el dinero el que me dejará cruzar el muro para llegar a Jerusalén’

Según la opinión de Da’ajnah, esta conferencia solo conseguirá dos cosas: “Una, acrecentará la riqueza de los hombres de negocios más importantes y de otros, y Segunda, comenzará un proceso de normalización entre los hombres de negocios Palestinos e Israelíes, esto es lo único que harán, lo que realmente está ocurriendo es una paz económica, no una paz real.’ dijo Da’ajnah.

Los Comités Populares Contra el Muro del Apartheid en Belén emitieron una nota de prensa diciendo que el Muro Israelí y los asentamientos entorpecen toda clase de inversiones y evitan el desarrollo de Cisjordania.
‘El muro, los cierres, los “checkpoints”, asentamientos, control de los recursos naturales,… todo son herramientas de la ocupación de Israel que evitan la auto-sostenibilidad y adelanto Palestinos. Por lo tanto, los inversores, así como también los políticos deberían presionar a Israel para que acabe las políticas y restricciones que dificultan toda clase de inversiones y evitan el desarrollo, especialmente las restricciones que violan los derechos Palestinos básicos.”

La Conferencia Palestina de Inversión, PIC, seguirá hasta el próximo viernes, y en ella está previsto que se presenten 109 proyectos.

Traducción: amdelmar, para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail