París afirmó ayer que la postura de Hamas no ha cambiado y que los contactos con Hamas, de los que se ha informado, fueron realizadas por un ex diplomático francés que no tenía nada que ver con la política de París. Una declaración, emitida por la Presidencia francesa tras una reunión entre el presidente Nicolás Sarcozi y el Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos, Rashed Al Maktoum, subrayó que la posición de Francia no ha cambiado en absoluto.

En cuanto a los contactos de los que se tienen noticias entre Francia y Hamas, una declaración dejó claro que esos contactos no han sido oficiales, sino personales entre un ex diplomático y Hamas.

Si París reanudase cualquier contacto con Hamas, primero éste tendría que aceptar las tres condiciones establecidas por el Comité del Cuarteto de paz para Oriente Próximo: la renuncia a la violencia, reconocer a Israel y aceptar los anteriores acuerdos de paz firmados con Israel, se explica en la declaración.

Recientemente, los medios de comunicación informaron que los contactos entre Hamas y funcionarios franceses se han hecho con el fin de contribuir a promover la calma en la región.

El partido islamista Hamas ganó en enero de 2006 las elecciones parlamentarias en Gaza y Cisjordania y desde entonces la comunidad internacional ha marginado al partido por su permanente rehúso a mantener conversaciones de paz con Israel hasta que Israel no detenga las acciones contra el pueblo palestino.

Traducción,M.A.B,IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail