Los colonos israelíes, bajo la protección del ejército israelí, comenzaron el lunes por la mañana a instalar casas en tierras que pertenecen a los pobladores de Bil’in, cerca del centro de la ciudad de Ramala.Iyad Burnat, del Comité Local contra el Muro y la Construcción de Asentamientos, dijo que los aldeanos se dieron cuenta de la instalación el lunes por la mañana. Entonces, los aldeanos trataron de llegar a sus tierras con el fin de detener a los colonos, pero las tropas israelíes les impidieron cruzar el muro.

En 2007 los aldeanos de Bil’in ganaron en el Tribunal Supremo de Justicia de Israel, la decisión de eliminar el muro israelí que separa el pueblo de sus tierra, el cual sería alejado. Sin embargo, el ejército israelí se negó a cumplir la orden por ‘razones de seguridad.’

La decisión judicial también prohíbe a los colonos de ampliar el asentamiento de Mitetyaho Mizar, que está construido en tierras pertenecientes a la aldea. Hoy, los colonos llegaron a la zona e instalaron seis viviendas móviles en tierras de los aldeanos, como señal evidente de que van a ampliar su asentamiento, dijo Burnat.

Burnat exigió una mayor implicación de la Autoridad Palestina y pidió la congelación de las negociaciones con Israel, ya que Israel se niega a respetar los acuerdos con los palestinos.

El pasado mes de noviembre las conversaciones de paz palestino-israelí fueron reavivadas por los EE.UU. sobre la base del plan de paz la Hoja de Ruta. De acuerdo con el plan de la Hoja de Ruta, Israel debe detener toda actividad de asentamiento en Cisjordania.

Los lugareños de Bil’in han venido realizando semanalmente desde hace más de tres años protestas pacíficas contra el muro israelí y los asentamientos. Burnat dijo IMEMC que los pobladores de Bil’in continuarán su resistencia y la lucha jurídica en el sistema judicial israelí.

Traducción M.A.B

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail