El asedio israelí de Gaza, que ha restringido el acceso a alimentos, agua, medicina y está empezando a causar problemas serios a los recién nacidos y las mujeres embarazadas. ‘Muchos bebés nacen padeciendo anemia que han heredado de sus madres’, dijo el Dr Salah al-Rantisi, jefe del departamento de saludo de la mujer, en el Ministerio de Salud palestino en Gaza. Las madres están cada vez más anémicas porque no reciben suficiente alimentación durante el embarazo, debido al bloqueo israelí que ha estrangulado el suministro de alimentos y medicinas. El Dr. Al-Rantisi también dirige la unidad de sanidad de la mujer del hospital Nasser, donde nacen entre 30 y 40 niños cada día. Muchos sufren de anemia, dijo.
Anwaar Abu Daqqa, de 30 años de edad, ha perdido tres bebés prematuros. Los fetos tenían malformaciónes a causa de la falta de nutrición y medicinas para la madre, dijo el doctor al-Rantisi. En este último caso, Daqqa llegó tarde al hospital porque no pudo encontrar medio de transporte. ‘Los bebés prematuros nacen con un peso muy por debajo del saludable, y este es un fenómeno creciente en los hospitales de Gaza’, dijo.
La Franja de Gaza es más pobre y está más afectada que Cisjordania, pero también allí, hay casos bien documentados de mujeres que tienen que dar a luz en los puestos de control debido a las restricciones a la circulación.
El ministerio de salud dijo que de 9.000 a 10.000 niños nacen en la Franja de Gaza cada mes. De cada 1.000 nacidos, 28 mueren de desnutrición, anemia y otras causas relacionadas con la pobreza. El ministerio no dispone de cifras para los bebés que sobreviven pero sufren de malnutrición.
‘Hay muchos casos de mujeres embarazadas que necesitan medicamentos no disponibles en Gaza’ dijo al-Rantisi. Por otro lado, la mayoría de las familias, en caso de que estuviesen disponibles, no podían permitirse comprarlos, dijo.
El Banco Mundial dijo el mes pasado que la tasa de pobreza en Gaza es de cerca del 67 por ciento, y que el crecimiento económico del año pasado fue nulo.
Una de las consecuencias de la pobreza es la anemia. La enfermedad, consecuencia directa de la mala nutrición, no es nueva en Gaza. La Agencia de las Naciones Unidas UNRWA, informó en 2002 que el 19 por ciento de Gaza sufre de anemia en ese momento. La cifra es estimada por el organismo en un 77,5 por ciento. Los niños reciben sólo un 61 por ciento de las calorías diarias necesarias proporcionadas por las Naciones Unidas.
Muchos de los recién nacidos se han visto afectados por la situación política antes de abrir sus ojos al mundo. De los muchos recién nacidos que tienen lugar en el hospital al-Shifa, el más grande de Gaza, nadie puede saber cuántos de estos niños podrán vivir una vida feliz y sana. El primer peligro es la falta de alimentos, agua y medicamentos; después vienen el temor a los bombardeos.
Tahani Safi, de29 años de edad, está preocupado por su cesárea, prevista para mañana. Sufre desnutrición, alta presión arterial, diabetes e insuficiente líquido amniótico en el útero. Esos casos se pueden encontrar en cualquier hospital, pero los médicos dicen que el número de casos derivados de una incorrecta alimentación y atención médica en Gaza va en aumento.
Las autoridades sanitarias han advertido que la vida y la salud de innumerables bebés están en grave peligro en toda Gaza. Hasta la fecha, 146 han muerto como resultado directo del asedio israelí, el cierre de fronteras, la escasez de medicamentos y la falta de atención de la salud, dice el Ministerio de Salud.

Traducción M.A.B

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail