Un sistema de defensa anti-cohetes se pondrá pronto en marcha en la Franja de Gaza, en lo que los militares Israelíes llaman una tentativa de minimizar el daño causado por el disparo de cohetes artesanales Palestinos, al menos en un 95%, según informó el diario Israelí online Haaretz. El lunes, según Haaretz, mandos del ejército Israelí dijeron que el sistema de defensa Iron Dome (Cúpula de Hierro), estará listo para operar para una prueba inicial este año.
El Director general del Ministro Israelí de Defensa, Pinhas Buchris, dijo a los alcaldes de las ciudades Israelíes cercanas como Sderot y Ashkelon, que estima que el sistema de defensa será operativo dentro de un mes.

Mientras, el Jerusalem Post, periódico Israelí online informó el martes que Israel está considerando actualmente la creación de una zona de separación, de unos cuantos kilómetros dentro de los territorios Israelíes.
El papel que tendría dicha zona está pensado para reducir las posibilidades de ataques inter-fronterizos Palestinos desde Gaza, como los llevados a cabo contra el cruce de Eritz en el norte de Gaza, y en el de Kerem Shalom en el sur, el mes pasado.

El plan costará varios millones de Shekels e incluirá la instalación de una correa de transmisión para mandar mercancías y artículos a la Franja de Gaza, y hacerlo del mismo modo en el cruce comercial de Kerem Shalom, cerrado desde el mes pasado.

También, de acuerdo con el J. Post, tal proyecto podría incluir la disminución de los cruces Israelíes con Gaza, incluyendo Eritz en el norte, Karni en el este, Kerem Shalom al sur, y el cruce comercial de Sufa, al sudeste.
La semana pasada un fallido intento de ataque Palestino inter-fronterizo en el puesto de control militar de Eriz, se cobró la vida de un “suicida por bomba” que conducía un camión cargado con 4 toneladas de explosivos, similar al ataque inter-fronterizo en el cruce de Kerem Shalom en el sur de Gaza, que hirió a siete soldados Israelíes.

Israel ha estado forzando un angustioso cierre de los cruces fronterizos de la Franja de Gaza, inmediatamente después de que el partido Hamas tomara la región en Junio 2007. Desde entonces, el ejército Israelí ha estado atacando Gaza casi a diario, matando a cientos de Palestinos, incluyendo mujeres y niños.

Israel alega que sus acciones contra el territorio costero son para parar el lanzamiento de cohetes artesanales desde el territorio gobernado por Hamas a las áreas cercanas Israelíes.
Simultáneamente, los dirigentes de Hamas en Gaza creen que Israel no parece estar interesado en un alto el fuego con los Palestinos. El portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo que la última ronda de conversaciones de tregua en el Cairo fue descorazonadora y que los representantes de su partido están resueltos a mantener una ronda más de conversaciones con el Jefe de la Inteligencia de Egipto, Omar Sulieman, para conseguir un tratado de alto el fuego.

Israel ya había rechazado una demanda de Hamas de que los cruces de Gaza se reabran a cambio de parar el lanzamiento de cohetes artesanales a las ciudades Israelíes. Israel también pidió que Salit, un soldado Israelí capturado en Gaza, sea liberado si Hamas quiere una tregua.
Hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo entre los Palestinos e Israel, a través de los mediadores Egipcios. El Cairo recientemente ha criticado la declaración en Damasco del máximo líder de Hamas exiliado, Khaled Masha’al de que los Palestinos están determinados a romper el bloqueo de Gaza, incluyendo la reapertura de los cruces, entre los cuales está el cruce de la terminal de Rafah (la salida de Gaza al cercano Egipto).

Traducción: amdelmar, para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail