En una ciudad que se ha convertido en la vanguardia de la resistencia no violenta contra el Muro de la anexión israelí, los residentes palestinos de Naalin han recibido hoy el aviso de que el ejército israelí tiene previsto desarraigar cientos de olivos – la única fuente de ingresos para la mayoría de los aldeanos. Los funcionarios israelíes dicen que los árboles serán trasplantados; pero los agricultores palestinos dicen que la replantación de olivos con siglos de vida, es imposible, y los árboles sin duda morirán. Los agricultores palestinos en la aldea dependen de estos árboles para la cosecha anual de aceitunas, que convierten en aceite de oliva. Esta es una vieja tradición palestina, que ha sido transmitida por generaciones a través de los siglos.

Según el lugareño Ibrahim Aahad Khawaja, ‘Un árbol, en especial uno viejo, no podrá sobrevivir si lo transplantes, y mucho menos en esta época del año. Por lo tanto, estimamos que el 90% de los árboles no serán ya capaces de dar fruto’.

Según el ejército israelí, el Muro debe ser construido en las tierras del pueblo, para la “seguridad” de Israel. Pero los aldeanos señalan que el pueblo se encuentra lejos de la establecida ‘Línea Verde’, la frontera entre Cisjordania e Israel, y que la ruta que sigue el muro a través de sus tierras, es en realidad la anexión a Israel de cientos de acres de tierra en la que asentamientos israelíes ya han sido construidos – en directa violación del derecho internacional.

Naalin ha estado celebrando protestas no violentas de manera semanal desde el año pasado. Las protestas impugnan la anexión de sus tierras para construir el muro. Esas protestas incluyen tantos activistas por la paz palestinos como israelíes y observadores internacionales.

El pueblo está planeando una operación de protesta ad hoc por éste último movimiento israelí, para el miércoles.

Traducción M.A.B para IMEMC