El Consejo de Derechos Humanos Las Naciones Unidas, encargado de hacer frente a los abusos de derechos humanos en todo el mundo, ha sido acusado por funcionarios de EE.UU. de ‘atacar’ a Israel, ya que el organismo ha acusado a Israel de violar los derechos humanos contra el pueblo palestino.

La Secretaria de Estado de los EE.UU, Condoleezza Rice, ha dicho que los EE.UU. se retirará de su asiento en el Consejo, y sólo tratará con el Consejo cuando estén en cuestión asuntos de ‘gran interés nacional’. Otras organizaciones de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch, han calificado la retirada de los EE.UU. de ‘un abandono de los defensores de los derechos humanos y las víctimas’.

El Consejo se formó en 2006, como un sustituto de la desacreditada Comisión de Derechos Humanos. Ahora, 47 Estados miembros participan en el Consejo de Derechos Humanos, y se reúnen en Ginebra para debatir y abordar las violaciones de derechos humanos de países de todo el mundo. Los EE.UU. se han opuesto el Consejo, desde su comienzo.

Juliette de Rivero, de Human Rights Watch ha dicho, ‘el enfoque de rechazo de Washington hacia el Consejo de Derechos Humanos lo ha socavado desde el principio. Es irónico que los EE.UU. compartan la responsabilidad de las deficiencias que ahora utilizan para justificar su retirada del consejo.’

Según funcionarios de los EE.UU., la retirada tiene lugar porque el Consejo ha optado por abordar las violaciones de derechos humanos por parte del Estado de Israel; abusos que los Estados Unidos e Israel niegan, a pesar de amplias pruebas que demuestran lo contrario.

Traducción M.A.B para IMEMC