El Presidente palestino Mahmoud Abbas se reunirá el lunes con su homólogo egipcio, Husni Mubarak, en el marco de las conversaciones, mediadas por Egipto, de alto el fuego entre palestinos e Israel. Desde hace un par de meses, El Cairo ha estado mediando un alto el fuego entre Israel y los palestinos en Gaza, sin embargo, Israel todavía tiene que responder a la iniciativa.

La propuesta de alto el fuego estipula que Hamas detendrá el lanzamiento de proyectiles caseros en territorio israelí, a cambio de que Israel levante los 12 meses de bloqueo y cese todos los ataques militares contra la Franja de Gaza.

Fuentes palestinas dijeron que la visita a El Cairo de Abbas, es también parte de una ronda de visitas a algunas capitales árabes después de que Abbas llamara a la reanudación del diálogo con el partido gobernante de Hamas en Gaza para poner fin a la rivalidad entre Al Fatah y Hamas.

Las fuentes agregaron que Abbas habl√ɬ≥ por tel√ɬ©fono con Mubarak la semana pasada y que √ɬ©ste √ɬļltimo acogi√ɬ≥ con benepl√ɬ°cito la iniciativa del Presidente palestino para iniciar el di√ɬ°logo con Hamas.

Mubarak también expresó su voluntad de ser anfitrión de ese diálogo en El Cairo.

Abbas pidió la semana pasada la reanudación de las conversaciones Fatah-Hamas, estancadas desde que Hamas se hizo cargo de Gaza en junio de 2007, sobre la base de una iniciativa patrocinada por Yemen de conciliación entre los dos partidos rivales.

Hamas ha sido receptiva con la iniciativa de Abbas y ha ordenado a sus propios medios de comunicación que detengan las provocaciones contra Fatah, mientras que las agencias de medios de comunicación de Al Fatah en Cisjordania recibieron las mismas órdenes del gobierno con sede en Ramala, comunicaron las fuentes.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail