En lo que la cúpula de Hamas ha calificado de un ‘gesto de buena voluntad hacia Jimmy Carter’ por su reunión con el grupo, el movimiento islámico ha publicado una carta escrita por el soldado israelí capturado Gilad Shalit a sus padres. Shalit fue capturado de una base militar israelí en junio de 2006 por combatientes de la resistencia palestina. Es el único israelí bajo custodia de la resistencia palestina. Las fuerzas israelíes tienen actualmente más de 10.000 palestinos detenidos, muchos de ellos sin cargos en lo que eufemísticamente se denomina ‘detención administrativa’.

La resistencia palestina, encabezada por el movimiento Hamas, ha hecho un llamamiento para la liberación del 14% de los prisioneros en poder de Israel (1.400) a cambio de 100% de los israelíes en poder de la resistencia palestina (1). Israel ha rechazado hasta el momento la oferta.

En la carta, Shalit se queja de su mala salud e insta al gobierno israelí a incrementar los esfuerzos para ponerlo en libertad. De acuerdo con el Canal Uno de televisión israelí, la carta decía, ‘Querido papá, mamá, hermano y hermana, abuelo y abuela y demás familia. Estoy siendo bien tratado, aunque mi salud está muy mal. Me siento débil y me ahogo al respirar…Os pido que hagáis todo lo posible para volver a casa, de lo contrario podría terminar en tragedia. Israel debe liberar a los presos palestinos, porque ellos también tienen familias que les esperan en casa y, así yo podría regresar pronto a casa’.

Es uno de los pocos indicios que la resistencia palestina ha publicado, que apuntan a que Shalit sigue vivo. Una cinta de audio fue puesto emitida el pasado mes de junio, y antes de eso, una carta fue publicada a finales de 2006.

Una declaración del oficial de Hamas Osama al-Muzaini dice, ‘La carta fue enviada en un gesto de buena voluntad hacia el ex Presidente Jimmy Carter y para mostrar la seriedad en los deseos de Hamas de llegar a un canje de prisioneros que ponga fin al caso Shalit y satisfaga las demandas de los grupos palestinos que secuestraron a Shalit’.

El ex Primer Ministro palestino Ismail Haniyeh, del partido Hamas, dijo que Hamas espera que Israel devuelva el gesto de buena voluntad con acciones concretas.

Traducción M.A.B. para IMEMC