La Agencia de Noticias Maan, citó a Reuters afirmando que el Primer Ministro palestino, Dr. Salam Fayyad, cree imposible llegar a un acuerdo con Israel este año.

Añadió además, que las conversaciones sobre el establecimiento de un estado palestino independiente no mostraron ningún avance desde la Cumbre de Annapolis en Maryland, en noviembre de 2007. Durante la cumbre, los Estados Unidos dijeron que esperaban que se alcanzara un acuerdo antes de que el Presidente de los EE.UU, George W. Bush deje su cargo en enero de 2009.

Del mismo modo, el Dr. Fayyad ha afirmado que Israel tiene en marcha la construcción de asentamientos en Cisjordania y ha descrito este acto como otro obstáculo que limita cualquier progreso en las conversaciones de paz.

‘Tengo un fuerte presentimiento, estoy casi seguro, no se logrará un acuerdo para este año’, indicó Fayyad.

Agregó que incluso si es alcanzado un acuerdo, los palestinos no aceptarán la actual construcción de asentamientos.

Las declaraciones de Fayyad confirman las declaraciones de la semana pasada del Líder Negociador palestino, Ahmad Qourea, quien dice que llegar a un acuerdo en 2008 ‘requiere un milagro’.

El mes pasado, a Israel no le gustó que el Dr. Salam Fayyad, enviase una carta a la Unión Europea, acusando a Israel de dejar de lado los derechos de los palestinos al continuar la construcción de asentamientos en Cisjordania, y al negarse a eliminar los controles de carretera que limitan su desarrollo económico.

La posición israelí con respecto a los asentamientos es que Israel tiene la intención de mantener sus grandes bloques de asentamientos en Cisjordania, a pesar de cualquier acuerdo de paz con los palestinos y que sus bloqueos de carreteras tienen ‘el objetivo de impedir cualquier ataque palestino contra Israel’.

Sobre el terreno, la gran mayoría de los controles de carretera en Cisjordania, están construidos entre diferentes ciudades y aldeas palestinas y ni siquiera conducen a Israel.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail