Fuentes de medios israelíes informaron el martes que un alto funcionario en Israel, cercano al Primer Ministro Ehud Olmert, declaró el martes que Israel recibió garantía de Egipto de que mantendrá la terminal fronteriza de Rafah cerrada hasta que se logre un acuerdo de canje de prisioneros. Las fuentes agregaron que Egipto prometió hacer todos los esfuerzos necesarios para detener el contrabando de armas en la Franja de Gaza. Asimismo prometió Egipto, conforme a lo solicitado por Olmert, iniciar conversaciones con los palestinos con el fin de impulsar un canje de prisioneros. Esas conversaciones podrían comenzar tan pronto como Ofar Dekel, el enviado de Olmert para los detenidos y los asuntos MIA, llegue a El Cairo en los próximos días.

El martes al mediodía, Mubarak y Olmert se reunieron en el complejo turístico egipcio de Sharm Al Sheikh, y mantuvieron conversaciones sobre el acuerdo de canje de prisioneros entre Israel y la resistencia palestina, la tregua, y el papel de Egipto para detener el flujo de armas hacia la Franja de Gaza a través de la Península del Sinaí.

Por otra parte, un funcionario israelí dijo que el canje de prisioneros no era parte del acuerdo de tregua. Esta declaración contradice las declaraciones de varios funcionarios israelíes que afirmaron que el acuerdo de tregua no incluye la liberación del soldado capturado Gilad Shalit.

El funcionario añadió que Mubarak prometió ayudar en impulsar el acuerdo sobre el prisionero y declaró que Egipto ha prometió mantener la terminal de Rafah cerrada hasta que la cuestión de Shalit se resuelva.

Por otra parte, el funcionario señaló que Egipto también prometió que haría todo lo posible por detener el tráfico de armas en Gaza.

Olmert y Mubarak celebraron una reunión de una hora, antes de que los miembros de ambos equipos se sumasen a la reunión.

Olmert se congratuló por los esfuerzos de Egipto que condujeron a la tregua y dijo que ‘Egipto e Israel tienen una asociación estratégica’. También dijo que ‘el sólido liderazgo de Mubarak en sus esfuerzos para la tregua y la calma son muy bien recibidos por Israel y la Comunidad Internacional’.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail