Dawoud Shihab, líder en el movimiento de la Yihad Islámica en Gaza, dijo a los medios de comunicación el jueves que Israel no había abierto las fronteras la semana pasada.
El dirigente dijo que Israel no abrió el paso fronterizo de entrada ni de salida de la Franja Gaza debido a que la Yihad Islámica disparó obuses de fabricación casera contra zonas cercanas de Israel ‘para empezar, nunca las abrieron’.

Añadió que el disparo de obuses caseros realizado el miércoles contra la ciudad israelí de Sederot, ubicada cerca de Gaza, fue en respuesta a los ataques israelíes contra la Franja de Gaza y Cisjordania.

El martes, el ejército israelí mató a dos palestinos en Nablus, uno de los cuales era miembro de la Yihad Islámica. Además, el miércoles tropas israelíes dispararon e hirieron a un agricultor palestino cerca de la frontera norte de Israel con la Franja de Gaza.

La Yihad Islámica lanzó el miércoles dos obuses artesanales contra zonas de Israel próximas a la Franja de Gaza, en respuesta a esos dos ataques. Israel después anunció que no iba a abrir los cruces en la región costera.

La semana pasada, la tregua mediada por Egipto, entre Hamas, que ha controlado Gaza desde junio de 2007, e Israel, entró en vigor. El acuerdo de alto el fuego estipula que Hamas dejará de disparar proyectiles artesanales contra territorio israelí a cambio de que Israel levante los 12 meses de bloqueo y cese todos los ataques militares contra la Franja de Gaza.

Por otra parte, el acuerdo de tregua afirma que Israel y Hamas comenzarán a realizar conversaciones indirectas sobre un posible trato de intercambio de prisioneros. Tanto Hamas como Israel han anunciado que están de acuerdo sobre las condiciones.

Traducción M.A.B para IMEMC