El domingo, el gabinete israelí aprobó un canje de prisioneros con el partido de base en el Líbano de Hezbolá. El acuerdo consistiría en la liberación de los dos soldados israelíes (que se asumen muertos) capturados por Hezbolá, a cambio de que Israel ponga en libertad a cinco detenidos libaneses, entre ellos Al Sameer Quntar, cuatro miembros de Hezbolá y devuelva los cuerpos de diez combatientes, además de la puesta en libertad de otros detenidos palestinos. Al Quntar fue capturado por Israel en 1979. Como parte del acuerdo, Hezbolá recibiría información sobre cuatro desaparecidos diplomáticos iraníes y entregará información a Israel sobre el destino del desaparecido israelí Ron Arad.

El gabinete israelí aprobó el domingo el acuerdo por 22 votos a favor y 3 en contra durante una reunión del gabinete.

Fuentes israelíes informaron que la operación fue apoyada por 18 miembros del gabinete. Los 18 son miembros del Partido Laborista, el Partido de los Pensionistas Shas, y el Partido Kadima.

Al comienzo de la reunión del gabinete, Olmert instó a los reunidos a que aprobasen la operación, pero también dijo que los dos soldados que están en manos de Hezbolá, se sabe que están muertos.

Los dos responden a las identidades de Eldad Regev y Ehud Goldwasser. Fueron capturados por los combatientes de Hezbolá el 12 de julio de 2006, cerca de la frontera del Líbano con Israel.

Olmert dijo al gabinete que, a pesar de todas las dudas, apoya el acuerdo, y añadió que existe una diferencia fundamental entre lo que conoce Israel con respecto a Regev y Goldwasser y el conocimiento sobre el destino de Ron Arad.

Añadió que Arad desapareció hace más de veinte años, pero hasta ahora Israel no tiene clara la información sobre lo que le ocurrió.

Shlomo, el padre de Goldwasser, declaró que no le sorprendía las declaraciones de Olmert, pero que quería una prueba de que los soldados están muertos.

Cabe mencionar que el jefe del Shin Bet, la Agencia israelí de Seguridad Interna y los jefes de la agencia de seguridad del Mossad, instaron al gabinete a no aprobar el acuerdo.

El 1 de junio, Israel liberó y deportó al Líbano a Nassim Nisr a cambio de los restos de algunos soldados israelíes muertos en el 2006 en la guerra entre Israel y Hezbolá.

La luz verde para el acuerdo emitida por el gabinete, despeja el camino para el intercambio que se llevarán a cabo a través de mediación alemana.

Fuentes israelíes dijeron que lo más probable es que el acuerdo tenga lugar dentro de dos semanas, o incluso dentro de diez días a partir de la votación, y añadió que la fecha se fijará después de que el mediador alemán reciba la información sobre el destino de Arad.

Las fuentes agregaron que la operación se llevaría a cabo en tres etapas: en primer lugar el intercambio de información y en segundo lugar la aplicación real que incluye la liberación de prisioneros. La tercera fase de la operación es la liberación de detenidos palestinos, pero esta etapa es muy probable que tenga lugar un mes después del intercambio inicial y después de una aprobación del Consejo de Ministros.

En Gaza, el movimiento Hamas dice que este acuerdo es una victoria para la determinación de la resistencia libanesa.

Fawzi Barhoum, uno de los dirigentes políticos de Hamas dijo que ‘la resistencia y la determinación son la clave’, y añadió que esto demuestra que ‘los derechos son devueltos por medio de la resistencia, y no mendigando a la ocupación’.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail