El grupo de Médicos Israelíes por los Derechos Humanos (PHR), acusó a los doctores Israelíes de complicidad en la tortura de detenidos Palestinos en centros Israelíes de interrogatorio. El grupo dijo que sus hallazgos se basan en los testimonios de dos Palestinos que fueron torturados durante el interrogatorio y desarrollaron síntomas post-traumáticos, incluyendo pérdida de audición, ataques de pánico e incontinencia.

Los doctores Israelíes que trabajan con la administración penitenciaria llevan a cabo chequeos médicos a los detenidos durante y después del interrogatorio, pero no informan de lo que ven y de los síntomas, lo cual les hace cómplices de tortura a los detenidos.

Hadas Ziv, el Director Ejecutivo de PHR informó a Reuters que la organización basó sus hallazgos en los informes de varios grupos Israelíes de derechos humanos.

Vale la pena mencionar que el ultimo año, los Grupos Israelíes de Derechos Humanos, B’Tselem y HaMoked, emitieron un informe sobre tortura practicada por los interrogadores Israelíes contra los detenidos Palestinos.

Los Médicos por los Derechos Humanos emitieron un informe urgiendo al Ministerio Israelí de Salud para que prohíba a los doctores participar en interrogatorios llevados a cabo por los servicios de seguridad Israelíes contra los detenidos Palestinos.

Una responsable del ministerio manifestó que ella no recibió la carta, y que por lo tanto no había podido dar respuesta a esa petición.

El PHR también dijo que los doctores que trabajan para los servicios de seguridad se arriesgan a perder sus trabajos si informan sobre las torturas que se practican contra los detenidos, y emplazó al Ministerio de Salud para que proteja sus derechos.

Traducción: amdelmar, IMEMC