El portavoz del comité popular contra el bloqueo israelí, Rami Abdo, anunció el miércoles que había muerto el paciente número 200, después de haberle sido imposible de salir de Gaza para recibir tratamiento ya que Israel mantiene cerrados los pasos fronterizos desde hace más de un año. Mazen Arrar, de 20 años y paciente de cardiología, falleció ayer cuando esperaba el permiso para entrar por el cruce de la terminal de Rafah. Permiso que no tuvo lugar debido a la continuación del cierre de Gaza, que Israel ejecuta desde junio de 2007.

La muerte de Arrar es la segunda en 24 horas, después de que Ayat Anwar Dhaik, de ocho meses de edad y originaria del campamento de refugiados de Nuseirat, no pudiese salir de Gaza el día de ayer.

Mientras tanto, el portavoz de la administración del cruce de Gaza, el Mohammad Sultan Odwan, dijo a los medios de comunicación hoy que espera la reapertura de los cruces comerciales, así como el cruce de la terminal de Rafah para el miércoles por la mañana.

Odwan añadió que a pesar del cierre israelí de todos los cruces durante el día de ayer, las terminales de carga en Gaza espera recibir productos básicos en el territorio costero para el miércoles al mediodía.

Ayer, las autoridades egipcias reabrieron el cruce de la terminal de Rafah, permitiendo la entrada de 30 pacientes que necesitan atención médica en hospitales de El Cairo, mientras que más de 150 no pudieron trasladarse a Egipto.

La reapertura de la terminal también permitió a más de 130 egipcios bloqueados volver a Egipto después de haber estado atrapados en Gaza desde enero de este año, cuando las multitudes palestinas irrumpieron en las ciudades fronterizas de Egipto en busca de suministros esenciales debido al agobiante bloqueo israelí.

El cierre de los cruces de Gaza tiene lugar en el contexto de la tregua mediad por Egipto entre el partido gobernante de Hamas en Gaza e Israel que acordaron hace menos de dos semanas un acuerdo de alto el fuego que estipula que Israel levanta el cierre gradualmente, mientras que Hamas impide el lanzamiento de misiles artesónale desde Gaza a Israel.

Según fuentes palestinas, las dos últimas semanas vieron limitados los envíos de mercancías, productos básicos y combustibles en la región, cuando han sido disparados un número muy limitado de misiles hacia Israel.

Mientras tanto, Primer Ministro de Hamas, Ismail Haniya, pidió ayer en El Cairo que se presione a Israel para que cumpla con sus obligaciones respecto a la reapertura de los cruces de Gaza, según lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego.

Por otra parte, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió ayer de lo que denominó impaciencia de Israel hacia el lanzamiento de proyectiles caseros, diciendo que Israel podría considerar la posibilidad de una respuesta firme.

Traducción M.A.B. para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail