El Grupo de Derechos Humanos israelí, Yesh Din, presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Israel contra el cierre del expediente de Abeer Al Arameen, una niña palestina de 10 años que fue asesinada por las fuerzas israelíes en la ciudad de Anata, cerca de Jerusalén, en 2007.La fiscalía israelí decidió cerrar el expediente en julio de 2007 después de afirmar que no había ‘suficientes pruebas’.

Los abogados que representan a la familia dicen que este recurso se presenta ya que el asesinato de esta niña que estaba en la escuela y que iba de camino a una tienda cercana para comprar algunos dulces, no puede ser simplemente ignorado por el sistema judicial ‘como si su muerte no significase nada’.

La niña fue asesinada el 16 de enero de 2007 cuando salió de la escuela junto con su hermana y uno de sus amigos. Iban a una tienda cercana a comprar algunas golosinas cuando los soldados le dispararon en la cabeza.

Resultó herida de gravedad, y murió a consecuencia de la herida de bala el 19 de enero de 2007. El ejército dijo que los soldados estaban disparando contra una protesta cercana.

Sin embargo, la fiscalía israelí decidió cerrar el expediente de Al Arameen sin procesar a los soldados que le dispararon.

En enero de 2007 se llevó a cabo a solicitud de la familia una autopsia con la ayuda del Grupo Derechos Humanos israelí B’Tselem. Los resultados revelaron que la niña fue asesinada por una bala metálica revestida de caucho que penetró en su cabeza, y no por una conmoción cerebral por una piedra como la policía militar reclamaba.

B’Tselem logró probar el incidente y logró demostrar que el ejército abrió fuego a pesar de que no había graves enfrentamientos en la zona, mientras que el ejército y la policía alegaron que no se había abierto fuego ‘aunque tenían lugar graves enfrentamientos’.

Cabe mencionar que los activistas pro paz publicaron en Israel un póster con la fotografía de la niña asesinada Abeer en varios lugares en Jerusalén y Tel Aviv con las siguientes proclamas: ‘Procesar a los asesino de Abeer’, ‘Abeer, una niña de 10 años de edad ha sido asesinada a las puertas de su escuela por un policía de frontera’.

Traducción M.A.B. para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail