En su informe semanal de los ataques israelíes para la semana del 26 de junio al 02 de julio de 2008, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) informa que las fuerzas israelíes mataron a dos palestinos. Además, otros 8 de palestinos resultaron heridos, entre ellos 2 niños y una mujer, de los cuales 5 fueron atacados en la aldea de Ne’lin, cerca de Ramala.

Ataques de Israel en Cisjordania:

En Cisjordania, las fuerzas israelíes mataron a 2 niños palestinos e hirieron a 7 civiles, incluidos 2 niños. Las fuerzas israelíes realizaron 44 incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania. Durante esas incursiones, las fuerzas israelíes detuvieron a 42 civiles palestinos, entre ellos 2 niños.

El 26 de junio de 2008, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un niño palestino en la aldea de Beit Ummar, al norte de Hebrón. Las tropas israelíes se trasladaron a la aldea y abrieron fuego. El niño fue asesinado cuando se encontraba cerca de su casa.

El 28 de junio de 2008, 2 civiles palestinos resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra los participantes en el funeral de un niño que había sido asesinado el día anterior por las fuerzas israelíes.

El 29 de junio de 2008, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un niño palestino en Tubas cuando tendieron una emboscada a un grupo de niños palestinos que normalmente se reunían en la zona para arrojar piedras y cócteles molotov a los vehículos militares de las fuerzas israelíes. Las tropas israelíes dispararon a los niños y uno de los niños cayó asesinado.

El 1 de julio de 2008, 5 civiles palestinos, entre ellos 2 niños, resultaron heridos cuando los soldados israelíes emplearon la fuerza para dispersar una manifestación pacífica organizada en protesta por la construcción del Muro de la Anexión en la aldea de Ne’lin, al oeste de Ramala.

El Muro de la Anexión israelí:

Las fuerzas israelíes han seguido construyendo el Muro de la Anexión dentro de territorio de Cisjordania. Durante el período que se examina, las tropas israelíes emplearon la fuerza contra las manifestaciones pacíficas organizadas por civiles palestinos, así como por internacionales e israelíes defensores de los derechos humanos en protesta por la construcción del muro en las aldeas de Bil’in y Ne’lin, al oeste de Ramala, la aldea de al-Ma’sara, al sur de Belén, y el pueblo de Far’oun, al sur de Tulkarem.

Tras la oración del viernes 27 de junio de 2008, decenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales defensores de los derechos humanos se manifestaron en la aldea Bil’in, al oeste de Ramala, para protestar por la construcción del Muro. Los manifestantes se trasladaron hacia el muro, pero las fuerzas israelíes cerraron todos los accesos diseñados para cruzar el Muro. Los manifestantes prendieron fuego a neumáticos en protesta por el cierre de las puertas. Inmediatamente, las fuerzas israelíes dispararon balas metálicas revestidas de caucho y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Como resultado, decenas de manifestantes, incluidos 2 internacionales defensores de los derechos humanos sufrieron intoxicación por inhalación de gas lacrimógeno.

También el viernes 20, después de la oración, decenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales defensores de los derechos humanos se manifestaron en el pueblo de al-Ma’sara, al sur de Belén. Los manifestantes se trasladaron hacia las tierras palestinas que fueron confiscados por las fuerzas israelíes. Las fuerzas israelíes colocaron alambre de espino cerca de las tierras para evitar que los manifestantes avanzaran. También dispararon bombas de sonido y gases lacrimógenos y golpearon violentamente a varios manifestantes. Un número de manifestantes sufrió por intoxicación al inhalar gas lacrimógeno.

El martes 1 de julio por la mañana, docenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales defensores de los derechos humanos se reunieron en el centro del pueblo Ne’lin, al oeste de Ramala. Se trasladaron hacia la zona donde las fuerzas israelíes estaban allanando la tierra para construir una sección del muro en suelo de la aldea. Inmediatamente, las fuerzas israelíes dispararon balas de metal revestidas de caucho y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Como resultado, 5 civiles palestinos, entre ellos 2 niños, resultaron heridos.

El jueves 26 de junio de 2008, un periodista palestino fue acosado por las fuerzas israelíes en la frontera jordana cuando viajaba de vuelta a la Franja de Gaza, después de haber recibido un premio internacional.

Según Mohammed ‘Omar al-Mughayar, reportero de 24 años del Washington Report on Middle East Affairs y originario de Rafah, llegó al puesto de frontera de al-Karama (“Allenby Bridge”) en la frontera con Jordania, procedente del Reino Unido, después de haber recibió un premio internacional al mejor relato de prensa en el mundo, y pasar un tiempo de gira por Europa. Cuando llegó a la parte israelí del paso fronterizo, se le pidió que esperase en la sala de viajeros. Poco después, una persona, que aparentemente era un oficial de inteligencia de Israel, se le acercó. El hombre pidió a Al-Mughayar que le acompañase a través de un estrecho corredor, y le obligó a esperar durante casi una hora y media. Las fuerzas israelíes, luego lo llevó a las salas de interrogatorio, donde fue interrogado sobre le premio y los motivos de su regreso a Gaza, donde la situación es tan mala. Mientras al-Mughayar respondía tranquilamente a las preguntas, otro interrogador entró en la sala y le ordenó quitarse la ropa. Registraron su maleta. Durante el interrogatorio, al-Mughayar se desmayó, y los interrogadores le golpearon violentamente al pensar que estaba fingiendo. Cuando se despertó, pidieron una ambulancia palestina que lo trasladó al Hospital de Jericó, donde recibió atención médica. Posteriormente, fue trasladado a un vehículo de la Embajada holandesa que estaba esperando en el cruce para llevarle a Gaza, ya que la Embajada holandesa había coordinado su viaje.

Recomendaciones a la Comunidad Internacional:

Debido al número y la gravedad de los ataques israelíes de esta semana, el CPDH ha formulado una serie de recomendaciones a la Comunidad Internacional. Entre ellas está la recomendación para que las Altas Partes Contratantes del Cuarto Convenio de Ginebra cumplan con sus obligaciones jurídicas y morales de conformidad con el artículo 1 del Convenio para asegurar que Israel respete la Convención en el territorio palestino ocupado. CPDH considera que el silencio tácito practicado por la Comunidad Internacional, ha instado a Israel a actuar como si estuviese por encima de la ley y ha alentado a Israel a continuar violando los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario.

Traducción M.A.B. para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail